10 dulces típicos argentinos que tienes que probar

Esta es una pequeña selección de dulces y postres típicos de Argentina. Panqueques, alfajores, dulce de leche, son algunas de las delicias culinarias típicas que no te puedes perder.

1. La pastafrola

Postres típicos de Argentina: pastafrola

Este pastel originario de Italia es muy habitual en Argentina, consiste en una masa a base de harina, grasa y huevo. Dicha masa se extiende formando una base redonda recubierta con algún dulce, normalmente dulce de membrillo o de batata y adornada con tiras de la misma masa. Las tiras de masa se colocan en forma de cuadrícula dando un efecto muy elegante.

Esta tarta se suele comer de postre o a la tarde para merendar, acompañada con mate u otras infusiones calientes.

2. Tarta Balcarce

Foto: Lucila Cummins. Fuente: recetas.lanacion.com.ar

Foto: Lucila Cummins. Fuente: recetas.lanacion.com.ar

Esta tarta es una creación de la pastelería París de la ciudad de Balcarce, de donde deriva su nombre.

Tarta compuesta por una gran variedad de ingredientes, lo que hace una combinación explosiva de sabores en el paladar. El bizcocho contiene dulce de leche, merengue, crema, coco rallado, vainilla, nueces, crema de leche, almendras y azúcar impalpable.

3. Pastelitos

Postres típicos de Argentina: pastelitos

Postre que consiste en una masa crujiente y hojaldrada, rellena con dulce de membrillo o batata. Se fríen con aceite de girasol hirviendo. Una vez fríos se pueden decorar con pequeñas confituras llamadas granas o simplemente espolvoreados con azúcar.

Es tradición comer estos pequeños bocados el 25 de mayo, día de la independencia argentina, y otras fechas de celebraciones nacionales. Los pastelitos y el locro son dos platos típicos en estas fechas.

4. Pionono

Postres típicos de Argentina: pionono

El pionono argentino es sustancialmente distinto al español. El pionono argentino consiste en una larga lámina de bizcocho relleno con crema, dulce de leche u otros ingredientes y luego enrollado hasta formar una especie de cilindro.

En Argentina existen multitud de modalidades para este postre, pueden encontrarse tanto dulces como salados (incluso agridulces) y con multitud de rellenos distintos. Una vez terminado, el pionono se suele decorar con dulce de leche, chocolate o crema.

5. Torta frita

Postres Argentina: torta frita

Un bocado exquisito y típico de Argentina, consiste en una masa a base de harina de trigo, levadura, agua y sal, muy similar a un pan tradicional. Una vez preparada la masa se moldean una láminas circulares y luego se fríen.

Lo habitual es comer estas tortas untadas con dulce de leche, aunque la variedad de tortas fritas y modos de preparación son infinitas.

Se pueden comer como postre normalmente en largas sobremesas, o a la hora de la merienda con mate u otras infusiones al igual que la pastafrola.

6. Facturas

Argentina postres: facturas

En Argentina se conocen como facturas a aquellos bocados que se realizan con una masa dulce y que pueden encontrarse en multitud de variedades y combinaciones.

Se pueden comprar facturas en prácticamente cualquier panadería de Argentina. Destacan las medialunas (similar a los cruasán franceses) que pueden ser de mantequilla o grasa, las tortitas negras recubiertas por azúcar negro, los cañoncitos de dulce de leche y un sin fin de variantes como facturas con dulce de membrillo, vainilla o de batata, entre otros.

Es común acompañar las facturas con mate, mate cocido o café con leche, se puede comer a cualquier hora del día aunque lo más habitual es comerlas en el desayuno (principalmente las medialunas) o en la merienda.

7. Alfajores

dulces Argentina: alfajores

Sería un pecado no incluir en esta lista a los tan conocidos y renombrados alfajores. Estos consisten en dos galletas unidas por algún relleno, como chocolate, dulce de leche, dulce de frutas, entre muchísimos otros. A su vez suelen estar recubiertos por chocolate o dulce de leche.

Los alfajores se comen a todas horas en Argentina y pueden conseguirse en cualquier comercio, desde grandes supermercados hasta en quioscos. Es prácticamente imposible encontrar a una persona que no le gusten los alfajores, ya que estos se encuentran en una infinidad de variantes y gustos.

Una variante son los alfajores de maicena, en el cual las tapas no son de galleta sino de una masa de almidón de maíz, a su vez suelen contener dulce de leche y coco rallado.

8. Panqueques con dulce de leche

Dulces Argentina: panqueques

El panqueque es muy similar al crepe, siendo una fina lámina de masa a base de harina, cocinados en una sartén. Aunque pueden prepararse de muchas maneras, la más extendida en argentina es untando dulce de leche y enrollando la masa hasta formar una especie de canelón.

También se pueden freír en mantequilla, rellenos de frutas o sustituyendo la masa del canelón, rellenos de acelga y gratinado con queso, aunque esta variante es menos habitual.

9. Budín de pan

Es una masa a base de pan duro, mantequilla, huevos y azúcar. Tras hornearlo adquiere una forma consistente y un color más oscuro, se debe enfriar durante unas horas antes de servirse.

Se suele acompañar con dulce de leche o crema, es habitual comerlo tras la comida como postre. Es un postre muy atractivo ya que se puede aprovechar el pan viejo que ya no es válido para comer.

10. Helado

Postre argentino: helado

Este postre es habitual en todo el mundo sin embargo en Argentina se le da mucha importancia, de hecho es normal encontrar heladerías en casi todas las localidades. El reparto a domicilio de helado también es otra práctica habitual.

En Argentina se demanda mucho el helado artesanal, uno de los más conocidos y populares es el helado de dulce de leche con virutas de chocolate.

Autor: Axel Vazquez

 

Lecturas relacionadas:

Añadir Comentario