Curiosidades y recetas con Jackfruit o Fruta del Pan (Aptas para veganos)

¿Conoces el Jackfruit o Jaca? 13 Recetas (que no te esperas) y curiosidades del milagroso sustituto de la carne

Originaria de países del sur y sudeste de Asia, cuando hablamos de Jackfruit (o Jaca o Yaca o Jak o fruta de pan…) estamos hablando de la fruta más grande del mundo, pudiendo llegar a pesar unos 45 kilos por pieza (y sin fertilizantes) y de un alimento considerado “milagroso”

Curiosidades y recetas con Jackfruit o Fruta de Pan

No tiene un aspecto nada apetecible. Por fuera es verde, rugosa y llena de protuberancias, además de su tamaño monstruoso.

Su interior está compuesto por gajos amarillos, con su propio hueso y semilla, y al sacarlos uno por uno, te quedas pegajoso por todo el látex que tiene. Su olor también es especial, un poco raro, algo picante y un toque casi putrefacto… Vamos, que a simple vista, no es la fruta con la que sueñas. Hasta que la pruebas.

Los frutos del interior son de color amarillo brillante, suaves y redondos, y el sabor… es difícil de definir, pero sería una mezcla entre la piña, el plátano y el mango. Está delicioso.

Curiosidades y recetas con Jackfruit o Fruta de Pan

Jamás había oído hablar en absoluto de esta fruta, hasta que hace poco tuve la gran suerte de visitar Sri Lanka y pude degustar numerosos platos cuyo ingrediente estrella es el Jackfruit o nangka (como lo llaman ellos)

Para los asiáticos es como el cerdo para nosotros. Con esto me refiero, a que aprovechan absolutamente todo de esta fruta: se puede tomar como postre; aunque ellos también suelen freírlo cuando está verde; le añaden curry y lo acompañan con arroz; o hacen una especie de galleta machacándolo, añadiéndole azúcar y harina y luego dejándolo secar. Sus semilla se secan y fríen y se comen como pipas, y también se pueden hervir… Las opciones son infinitas y muy ricas todas ellas.

Pero no solo es un fruto perfecto por su versatilidad. En estudios recientes, han llegado a considerar el Jackfruit como un alimento milagroso, ya que debido a su aporte nutricional y calórico (es un fuente natural de vitamina C y B6, y sus semillas son ricas en proteínas, potasio, calcio y hierro, además por cada 500 gramos de fruta son 95 Kcal), y a su producción (por cada árbol, nacen una media de 150 piezas de fruta, 2 veces al año), es considerado el alimento capaz de acabar con el hambre en el mundo.

Gracias a su textura cuando se cocina, muy similar a la del cerdo, hemos decidido adaptar este fruto a nuestras recetas tradicionales y de esta fusión nacen platos tan fascinantes como estos… (NO te podrás creer que estas comidas se han creado con una fruta)

Hamburguesas de pulled “pork” Jackfruit bbq

Teriyaki Jackfruit

Tacos de Jackfruit

Macarrones de patata y Jackfruit a la barbacoa

Kebab de Jackfruit estilo gyros con Tzatziki

Rollitos vietnamitas de jackfruit con salsa de cacahuete

Jackfruit NACHOS

Curry de Jackfruit

Patata dulce rellena de Jackfuit a la barbacoa

Jamaican burritos con Jackfruit, frijoles y mango

Dim Sum de Jackfruit

Fajitas de Jackfruit con crema de aguacate y cilantro

Pizza de Jackfruit bbq y cheddar vegano

Observaciones:

  1. Siempre que vayas a cocinar las anteriores recetas debes hacerlo con el fruto de Jaca o Jackfuit sin madurar. El fruto maduro solo se utilizaría para postres o bebidas dulces.
  2. Es un poco difícil encontrar este fruto en ciertas zonas del mundo, cuyo clima no es tropical, pero en muchos supermercados lo encontrarás en formato envasado, al agua o en almíbar.
  3. Si tenéis la suerte de encontrarlo, esta es la forma en que debéis abrirlo:

Abre tu mente y atrévete a experimentar, mezcla tus costumbres con las de otras culturas, sé un visionario. Cuando salgas de tu zona de confort, encontrarás cosas maravillosas.

Post relacionados:

Añadir Comentario