Adolescencia | La pubertad

La pubertad

La palabra pubertad describe la etapa de la adolescencia en la que tu cuerpo se transforma en cuerpo de adulto. Cambios hormonales son la causa de los grandes cambios físicos que notarás durante este periodo. A veces te sentirás como si hubieses perdido control de tu cuerpo, pero esa sensación es común entre todos los adolescentes mientras pasan la pubertad, y se diminuirá con el tiempo conforme tus hormonas se estabilicen y tu cuerpo también.

Además de experimentar importantes cambios físicos, tus emociones cambian también. La forma en que ves a ti mism@, a tu familia y a tus amigos podrá cambiar. Durante la pubertad empezarás a tomar tus propias decisiones y formar tus propias opiniones. En este sentido la pubertad marca un cambio importante, porque supone el primer paso en el camino hacia la independencia de un adulto.






 






Por muy confundido que te sientas a veces, no estás solo. La mayoría de adolescentes no tienen la confianza ni la inclinación para hablar con sus amigos sobre cómo se sienten ante los cambios de la pubertad. Pero ten por seguro que la mayoría comparten las mismas inseguridades que tú, y que se comparen con los demás.

Durante la pubertad serás más consciente de tu sexualidad, de ciertas presiones mediáticas y tabúes sociales. Es muy muy importante que, antes de tomar cualquier decisión en relación con la actividad sexual, estés informad@ de todas las posibles repercusiones. Se trata de una decisión muy personal pero también fundamental porque puede tener implicaciones durante todo el resto de tu vida, así que mucho cuidado y, sobre todo, respeto hacia ti mism@ y hacia tu pareja. Tu capacidad de disfrutar con tu pareja dependerá de la madurez con la que afrontes tu relación. Si tienes dudas en este sentido, probablemente el mejor consejo es no precipitarte. Y nunca tengas relaciones porque te sientes obligad@ o presionad@ por tu pareja o por tus amig@s. Tienes toda la vida por delante - no tengas prisa.

Para conocer mejor los cambios físicos de la pubertad ver pubertad en los chicos y pubertad en las chicas.

Temas relacionados con la adolescencia


RSS
 

comments powered by Disqus
Compartir en Facebook
Twitter
Google
LinkedIn
Email