lunes, octubre 09, 2006

Equipo y liderazgo

En el mundo de la empresa hay quienes sostienen que sólo el desarrollo de un buen liderazgo permite triunfar a un equipo de personas en torno a determinados objetivos ambiciosos.

¿Qué modelo de liderazgo es ese? -Pues lo cierto es que no son fáciles las recetas. Es fácil encontrarse con "líderes" que han triunfado en determinadas circunstancias en ciertas empresas y posteriormente han fracasado cuando cambian las personas o las citadas circunstancias. Resulta compleja la "exportación" sin más de recomendaciones, consejos o técnicas...

Algunos componentes del liderazgo para hacer equipos

Hace unos días leí en un periódico nacional un artículo sobre un señor "autodidacta con una enorme capacidad para liderar equipos". Los ingredientes de la "técnica" de este señor eran los siguientes (camuflo algunas cosas):
  • Gestionar bien las personalidades del equipo. Mantener un tira y afloja con cada miembro, saber apretar y abrir la mano y aplicar con cada uno una fórmula distinta...
  • No sólo mirar la calidad del trabajo y el talento, hay que observar cómo es cada miembro del equipo socialmente, cómo comunicarse con él y saber sacarle siempre un extra.
  • Hay que escuchar a cada miembro del equipo y valorar lo que dice...
  • Incluso valorar positivamente que "en cada equipo siempre debe haber un cabroncete"....
  • Sentir que todos los miembros del equipo se sientan partícipes del éxito...
  • Hay que moderar egoismos y aunar voluntades...
  • Estudiar bien los métodos existentes para liderar un equipo en la empresa.

El líder de un equipo

El hombre al que me estoy refiriendo es actualmente buscado por periodistas de todo el mundo... Y es que a todo el mundo le interesa saber "como se gestiona un grupo humano para que el éxito no tenga exclusiones..." Ese hombre es Pepu Hernández Fernández, entrenador de baloncesto de la selección española de baloncesto, recién campeona del mundo.

No es la primera vez que mencionamos la utilidad de las experiencias de los equipos deportivos para las empresas. Hace unos meses hablamos de la empresa de Jorge Valdano (Hacer equipo en la empresa) o las referencias al Método Rafa Benitez o al Coaching...

Lo cierto es que la competición en condiciones de tensión extremas (un campeonato mundial de fútbol, de baloncesto, etc.) exige sacar un rendimiento excepcional de cada persona y al mismo tiempo una coordinación y complicidad de equipo elevadísima, así como gestionar todas las interferencias negativas que afectan a la motivación individual o colectiva.

Quizás la diferencia entre la selección española de fútbol y la selección española de baloncesto esté en que a pesar de contar la primera con figuras excepcionales, falta la gestión de un líder (entrenador) que la haga funcionar como un equipo triunfador.

Temas relacionados con equipo y liderazgo:

Departamento de Recursos Humanos - Euroresidentes - IT & IS

Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at 9:42 AM

Google
 

1 Comments:

Blogger M. y R. Pedreño Navarro said...

Estoy de acuerdo en que los ejemplos se pueden encontrar con mucha asiduidad en el deporte. Sólo quiero poner 2 ejemplos.
El primero es el Zidane ^ Rivaldo. El primero hacía mejores jugadores a sus compañeros, pero su calidad le hacía destacar por encima de todos. El segundo era una claro ejemplo de individualidad. Cuando perdió su velocidad, se quedó sin amigos porque nunca los tuvo.
El otro ejemplo es Jordan. Al igual que Zidane, hizo buenos jugadores a sus compañeros y siempre intentaba mejorar.
Zidane y Jordan ya han pasado a la historia del deporte. De Rivaldo no nos acordaremos dentro de unos años.

8:28 PM  

Publicar un comentario en la entrada

<< Home