domingo, julio 02, 2006

La sociedad del conocimiento en la empresa

Hace escasos días un Presidente de una de las más importantes empresas del país señalaba en una conferencia:

"Estamos pensando, de forma radical, en nuevos negocios"... "modelos no convencionales, que nos permitan ofrecer propuestas diferentes y mejoras de valor".

Las grandes empresas saben lo importante que es digerir bien los cambios y la tecnología. No obstante, desde la burbuja de las puntos.com que generó el inicio de la eclosión de Internet, los cambios asociados a la tecnología y el conocimiento son costosamente digeribles, incluso para las grandes empresas.

La sociedad del conocimiento en la empresa : nuevas reglas, nuevas mentalidades

Para los gestores y responsables de las grandes empresas "La globalización significa "reglas de juego comunes en el mundo, en economía y en política; y hablar de globalización es hablar de la economía de libre mercado". Y con ello casi se busca más un talismán que una solución real.

La globalización del conocimiento a través de Internet está originando cambios de una entidad y rapidez desconocida. Algunas empresas líderes de la última generación han asumido la premisa básica de la nueva gestión de la economía del conocimiento: el conocimiento que se comparte crece". La red hace posible el concurso de decenas de miles de mentes pueden dedicarse, sin apenas coordinación a analizar, pensar, desarrollar, avanzar en una cuestión dada.

Aquellas empresas que saben asimilar esta nueva forma de trabajar pueden desplazar a las empresas convencionales a una velocidad de vértigo. Es el caso de Google frente a Microsoft, de Ryanair o EasyJet frente a British Airways o Iberia. El uso eficiente de la tecnología en la empresa requiere contagiar de nuevos principios a toda la cúpula dirigente. Desde el Presidente al director general de Recursos Humanos o al de Comunicación.

En muchas de la empresas tradicionales la cúpula directiva se recrea en discusiones interminables y en estrategias personales destinadas más a dar "autobrillo" personal que soluciones operativas. Muchas empresas están destinadas a fracasar en el nuevo dogma de la sociedad del conocimiento: de trabajar compartiendo conocimientos y en el desarrollo de nuevas actitudes y aptitudes frente a los grandes retos del futuro en la empresa.

Estrategias de globalizacion: el gap entre América y Europa

Hace unos días se ha publicado el Top 40 de empresas tecnológicas de la prestigiosa revista Wired. Solo dos empresas europeas entre las cuarenta principales empresas tecnológicas del mundo. Las mismas que Corea o China. Y es que Europa incapaz de desarrollar una política de I+D+I y, anclada en los tópicos de la economía del bienestar, cada vez se automargina más de la primera línea de la sociedad del conocimiento-.

Globalización es algo más que economía de mercado. Es lo que Wired denomina "factor X". Esto es, aparte de la visión estratégica, el alcance global, o la "killer technology", Wired entiende que una empresa "top" debe poseer una "ansiedad" por las nuevas ideas e impaciencia para ponerlas en práctica".

¿Cómo se desarrollan y se ponen de forma efectiva estas ideas en práctica?

Algunas pequeñas empresas ya lo hacen participando en foros, compartiendo sus conocimientos y cogiendo otros que aplican en sus pequeñas empresas. Google es la primera empresa Global que quizás aplica parcialmente esta filosofía. Microsoft en cambio está en la antítesis de esta filosofía. Wired da a Google el nº 1 de su "top de empresas tecnológicas" (el 2 en 2005), mientras que Microsoft ocupa el puesto 36 (28 en 2006).

Cada empresa, cada sector, tiene que encontrar sus propios caminos para similar la tecnología y la innovación productiva. Hay mucho que asimilar: desde nuevas formas de hacer publicidad, recibir el feedback de los clientes, compartir estrategias con los proveedores, aplicar nuevas técnicas de motivación la personal, gestionar procesos y ventas online, reducir costes y burocracias innecesarias enquistadas en la empresa, etc.

La sociedad del conocimiento y los saltos tecnológicos en la empresa

Internet, la sociedad de la información, la economía del conocimiento, han supuesto, suponen y supondrán cambios muy relevantes para las empresas.

El salto de Internet, apenas pudo ser digerido en el pasado reciente. El ruido de su puesta en escena hace ocho años generó que las empresas más importantes se estrellaran estrepitosamente a la hora de plantear de forma anticipada y rápida nuevos negocios. Pero ahora, están dejando pasar por delante de sus narices las oportunidades que otra hora se sobredimensionaron hasta la justificación de los mayores despilfarros.

Pero Internet no va a ser el único salto tecnológico. En el anterior post: Por qué la nanotecnología es importante para la empresa, ya hemos hablado algo de esto, por lo que no nos vamos a extender aquí, nada más que para insistir en los riesgos de la falta de sensibilidad del personal directivo para asimilar la relevancia de los saltos tecnológicos.

No hay que tener miedo al intercambio de ideas. Olvidar el viejo precepto de "la información es poder" y sustituirlo por el de "el conocimiento que se comparte cree", es vital para el futuro de la empresa. Ya lo dijo B. Shaw: "si intercambias con un amigo una manzana, al final tendrás manzana, pero si intercambias una idea, tendrás dos ideas"

Información relacionada con la sociedad del conocimiento en la empresa:

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 5:51 PM

Google