viernes, julio 17, 2009

Reseñas de hoteles en Internet

Se cuestiona la credibilidad de las reseñas de hoteles publicadas en la web Tripadvisor

El sitio Web de viajes TripAdvisor ha estado publicando avisos con el fin de advertir a los clientes sobre algunos hoteles que escriben reseñas falsas para mejorar su ranking de popularidad o perjudicar a la competencia.

Según los blogs de viajes y los expertos del sector, los avisos en rojo junto a los nombres de los hoteles indican que TripAdvisor tiene un problema de reseñas falsas. Según advirtió el blogero Jeff Tucker, si no se realizan cambios para devolver la credibilidad a las reseñas del sitio, éste hundirá arrastrado por ellas.

En cambio, TripAdvisor afirma que los avisos se han estado utilizando desde 2006 y suponen una pequeña fracción de los 400.000 hoteles reseñados. La compañía, con sede en Newton, Massachussets, afirma disponer de un sistema con mucho éxito para detectar reseñas imprecisas.

"Los 23 millones de reseñas y opiniones son auténticas, imparciales y provienen de usuarios reales", afirmó el portavoz de la compañía Brooke Ferencsik. "La amplia mayoría de los hoteleros, entienden el riesgo que supone para su negocio y su reputación, el intentar publicar información fraudulenta en TripAdvisor".

El problema de regular las reseñas en línea no se limita a TripAdvisor. El pasado otoño, Apple exigió a los consumidores que adquiriesen o descargasen una aplicación antes de poder publicar valoraciones en línea en su App Store. Una compañía de cirugía plástica, Lifestyle Lift Inc., accedió a pagar 300.000 dólares para resolver una investigación sobre reseñas positivas publicadas en línea por sus empleados, según anunció recientemente el Fiscal General de Nueva York. Y la Federal Trade Commission está revisando las pautas de recomendaciones y apoyos que reflejan el crecimiento del mercado en línea.

En junio, TripAdvisor, que forma parte de Expedia Inc., era el tercer sitio Web de información de viajes más popular, con alrededor de 9,2 millones de visitantes únicos, según la empresa de rastreo comScore.

La compañía elabora una clasificación de los hoteles en función de las valoraciones recibidas, y sus leales usuarios afirman que es el mejor sitio para encontrar alojamiento de todo tipo, desde los más lujosos a los más familiares. Los usuarios son redirigidos a otros sitios como Expedia para reservar las habitaciones.

Pero hace un mes, los blogs y sitios Web de viajes empezaron a debatir sobre los avisos en rojo que según ellos significan: "TripAdvisor tiene motivos razonables para creer que la propiedad o individuos relacionados con ella pueden haber intentado manipular nuestro índice de popularidad interfiriendo en la naturaleza objetiva de nuestras reseñas. Por favor, tenga esto en cuenta cuando realice una búsqueda para planificar su viaje".

Un sitio Web relacionado con el sector, BeatOfHawaii.com, afirma haber encontrado en junio 92 hoteles en TripAdvisor con la etiqueta roja. Los avisos llamaron mucho a atención ese mes y esta semana, según el mismo sitio, solo quedaban 16.

La fecha de caducidad de los avisos varía con cada hotel, señaló Ferencsik, quien añadió que TripAdvisor colabora con los propietarios de los hoteles para retirar los avisos, a menudo después de que éstos prometan no volver a incumplir las normas del sitio Web.

La compañía dispone de una serie de medios para detectar reseñas sospechosas y revisa todas las reseñas antes de publicarlas, utilizando herramientas automáticas que identifican posibles intentos de corromper el sistema, señaló Ferencsik. Además los usuarios pueden denunciar las reseñas que no les parezcan creíbles.

No obstante, Ferencsik no quiso describir los métodos por lo que la compañía decide si una reseña es legítima o no, alegando que eso podría ayudar a los que publican reseñas falsas a la hora de saltarse las normas.

Fuente: Associated Press
posted by Euroresidentes at 2:45 AM





0 Comments:

Publicar un comentario en la entrada

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home