domingo, noviembre 04, 2007

Naxos al rescate

Uno de los fenómenos musicales de los últimos años ha sido la creación de la compañía discográfica Naxos. Fue la idea de Klaus Heymann, un empresario basado en Hong Kong y ejecutivo de Naxos. Esta compañía que vende CDs baratos ha transformado el mercado de la música clásica. En principio usaba orquestas y solistas no muy conocidos y grabaron obras desconocidas que no se habían grabado antes además de las mas populares. Ahora la compañía tiene un gran repertorio de discos. Hay mas de 40 discos en su serie Española sobre algunos he escrito en mis blogs sobre la música clásica. Hay una colección aun mas grande de música Americana y muchas obras escritas por compositores Ingleses algunos de las cuales se han grabado por primera vez.

Uno de los problemas para la gente que ama la música pero que no tiene ninguna educación musical es como interpretar los términos musicales escritos en los programas de los conciertos o incluido en un CD. En mi opinión es importante saber algo sobre los compositores, sus historias personales y sus obras.

Naxos nos ha rescatado en su pagina web www.Naxos.com. En la pagina puedes encontrar una gran sección llamado ‘EDUCATION’. Dice que ‘escuchar música clásica en un concierto te puede dejar descansado y lleno de energía. Puede ser divertido, romántico, espiritual y incluso te puede dar miedo. Los conciertos de música clásica puede parecer muy ‘esnob’ lleno de terminología rara y comportamiento extraño y te puede resultar difícil entender lo que pasa o saber como comportarse’. La pagina contiene muchísima información para la gente que escucha la música en casa o en un concierto.

Hay un glosario de términos musicales desde A para Acelerando (una palabra Italiana que significa ganar velocidad) a X para Xylophone (un instrumento de percusión con barras horizontales hechas de madera usado desde el siglo XIX). Además tiene artículos que incluyen una introducción a la música clásica con un resumen de su historia, una descripción de los instrumentos que están incluidos en una orquesta moderna y una descripción de las categorías musicales. Hay una sección de la A a la Z sobre la opera.

Es todo muy impresionante y aunque no uso términos musicales en estos blogs la pagina web de Naxos puede proveer mucha información adicional. Aquí en www.euroresidentes.com hemos estado considerando hacer algo similar pero al final no hace falta porque ya Naxos lo ha hecho.

B.R.