martes, octubre 23, 2007

¿Los Proms son realmente tan fantásticos?

La temporada de los Proms en Londres 2007 ha acabado. Ha sido una temporada extraordinaria y algunos dicen que es la mejor festival de música clásica en el mundo y son muchas las evidencias que les da la razón. El numero de conciertos, la variedad de música y las interpretaciones han sido excepcionales. Este año solo pude asistir a 3 conciertos pero he visto otros en la BBC y también he escuchado varios conciertos en la radio.

El programa de la temporada pasada ha incluido conciertos interpretados por orquestas con reputaciones internacionales como la orquesta Concertgebouw Real de Ámsterdam con Bernard Haitink, la orquesta filarmónica de Viena bajo la dirección de Daniel Barenboim, la orquesta de Lucerne dirigido por Claudio Abbado y la orquesta sinfónica de Boston con su director James Levine. La temporada se cerro con la famosa (o infame) fiesta de la ultima noche de los Proms, dirigido por primera vez por Jiri Belohlavek, el director de la orquesta sinfónica de la BBC.

Mi única queja es sobre la campaña de publicidad para los conciertos que es en mi opinión exagerada. Todo tiene que parecer fantástico y las entrevistas con los artistas durante los intermedios solo sirven para mostrar lo fantásticos que son ellos. Además los expertos que están entrevistos durante los intermedios son demasiado entusiasta.

La música es maravilloso y por supuesto el publico también pero hay una falta de comentarios críticos. Una vez vi como el tenor Norte Americano Tom Randle casi confeso que no fue un aficionado de Wagner pero bajo la orientación del entrevistador cambio lo que había sido una opinión autentica mas que un aprobación sosa a las que nos hemos acostumbrados oír.

Quizás es porque quieren atraer un publico mas joven o para entretener mas que informar. Supongo que soy un escéptico. Pero creo que la presentación de los conciertos ambos en la tele y en la radio no es apto y carece de información interesante. Parece que los que presentan los conciertos están mas interesados en charlar sobre simismo que relacionarse con el publico o decir algo de valor. Los conciertos Proms son fantásticos pero por favor deja a la música habla por si misma la próxima temporada.

¡Y si ha sido una temporada verdaderamente esplendida! B.R.