miércoles, junio 06, 2007

El Festival de Música Bath 2007

Este año hemos ido a 5 de los numerosos conciertos incluidos en el programa del festival de music de Bath 2007. Estos fueron un recital de piano por Imogen Cooper, interpretando Haydn, Beethoven y Schubert, un concierto de música Soul cantado por Mavis Staples y música Motown del grupo Jazz Jamaica, canciones de June Tabor, Jazz del Mingus Big Band y un concierto fantástico de la sección de instrumentos de viento de la orquesta sinfónica de Londres. Ha sido una selección ecléctica y una reflexión del programa de este año una vez mas bajo la dirección excelente de Joanna MacGregor. Ojala que Bath tuviera un auditórium adecuado para este tipo de festivales.

Anoche fuimos a la Abadía de Bath para un concierto extraordinario por el excelente Camerata de Bath y la Compañía de Paco Pena. Fue una noche de música Española inolvidable. En la primera parte la Camerata cantaron música del siglo XIV, que incluyia canciones de Guerrero y Victoria, el sonido fue puro y hermoso en la abadía.

La segunda parte del concierto fue dedicado a una interpretación de Misa Flamenca por by la Camerata y la compañía de Paco Pena. La obra, encargado por un festival en Cracow, Polonia en 1988, une canciones y bailes de flamenco tradicional con las palabras de misa en Español. Pena dice en su pagina web que ‘hay un ritmo tribal en la música flamenca que llega al alma’. Pues aquella noche nosotros y el resto del publico nos hicimos miembros de la tribu.

Las raíces de Pena están en el flamenco procedente de Cordoba mezclado con la cultura Católica. Su intención es unir las dos y en esta ocasión realizo su objetivo triunfalmente. Fue una experiencia muy conmovedora estar en la abadía para esta concierto. Nosotros no pudimos ver los cantantes pero a pesar de ello estábamos muy afectadas por la música y el ruido de los bailes. Hubo mucho aplauso al final y los interpretes respondieron con otra canción mas.

La pasión, el arte y la religión en armonía. ¡Vaya noche!

B.R.