martes, agosto 09, 2005

Influencia francesa en la música española

Y ahora un desvío hacia Francia. La música española en sus inicios fue influida - tal como en el resto de Europa - por el modelo y los estilos italianos. Pero ya hemos visto cómo en los últimos años del siglo diecinueve y los primeros del siglo veinte los compositores fueron estimulados por aquellos compositores franceses cuya música de entonces era tan atrevida como el arte de sus compatriotos pintores.

Fue interesante para mí ver algunas críticas recientes del cd de una opera de Ernest Chausson (1855-1899) profesor y amigo de Isaac Albeniz. Lo que más me sorprendió fue el tema de la opera - el Rey Arturo. Le Roi Arthus ocupó la última década de su vida y, con el apoyo de los consejos de Debussy, escribió su propio libreto, poniéndo el énfasis en el trio amoroso en vez de los cabelleros de la mesa redonda.

"Un redescubrimiento encantador" según un crítico (Leon Botstein dirige la BBC Symphony Orchestra, con algunos soloístas conocidos y la referencia es Telarc CD 80645 - 3 discs ).

Entonces, ¿qué hay del tema común? Allí estaba su amigo Albeniz luchando con la triología que nunco logró terminar, solo logrando la puesta en escena de Merlin de la mano de un pequeño grupo de ópera amateur. ¿Es posible que Chaussen estuviese demostrando cómo hacerlo en un acto exuberante más característicfo de Wagner? Aunque solo tenía 15 años cuando tuvo lugar la única actuación de Merlin, ¿es posible que ambos fueron influidos por la leyenda hecha famosa por el romance medieval de Sir Thomas Mallory y las muchas novelas que le siguieron? No tengo la respuesta, pero me interesa.

Chaussen, abogado de profesión, es hoy recordado por sus canciones. Escribió tan solo cuatro sinfonías. Hace tiempo tenía un disco de su sinfonía B flat mayor - música lujosa y sin restricciones que alegraba a uno durante un día triste.

Volveremos a los españoles la próxima vez
B.R.