miércoles, junio 01, 2005

Música regional: Extremadura y Aragon

El motivo por el que he juntado la música de estas dos regiones españolas tan distintas (Extremadura cerca de Portugal, y Aragón en el noreste de España) será explicado más adelante.

La cultura musical aragonesa encuentra sus raíces en influencias celtas, francesas y, sobre todo, árabes. Instrumentos musicales utilizados en esta región incluyen sonajeros y el guitarro, un tipo de guitarra único de la Época Barroca. El guitarro normalmente tiene cinco cuerdas y rara vez se toca como instrumento solista. Alejandro Sanchez ha recuperado uno de los ejemplares de guitarro más antiguos de Zaragoza.

La música antigua en Extremadura se caracteriza por sus sonidos melancólicos y por le predominación del tambor zambomba. La zambomba es un tambor de fricción que se toca frotando la mano humedecida sobre una cuerda o caña, logrando una vibración que produce el sonido. Tal vez la tristeza de la música folclórica extremeña refleja el hecho que Extremadura es históricamente la región más pobre de España. Muchos extremeños emigraron de España para buscar mayor fortuna en las Américas, llevando sus tradiciones musicales consigo.

La música Jota es lo que une estas dos regiones españolas tan distintas. Esta música de baile regional originó en la parte sur de Aragón y caracterizada por sus tonalidades musicales cambiantes y sus complicados ritmos repetitivos es popular por toda España. Tocada con panderetas, castañuelos y flautas, la música también recurre a la voz humana como otro instrumento.

La Jota Zaragozana es rápida y se baila con los brazos en alza, mientras que en el sur de Aragón la música es más lenta y elegante. En Extremadura la Jota se toca con castañuelos, triángulos, guitarras, panderetas, acordeones y zambombos.

Mi suguiente aportación tratará la música regional de Castilla y después trataremos otros temas musicales. Por cierto, las fuentes que utilizo para este blog de música clásica vienen del New Grove Dictionary of Music (NGDM) y muchos sitios de Internet, incluyendo http://en.wikipedia.org/wiki/Music.