martes, junio 28, 2005

Musica española en el Renacimiento

(segunda parte).

No habría ninguna herencia musical de los grandes compositores europeos sin el patrocinio. En las casas adineradas y, todavía más, con ayuda económica de la Iglesia, los músicos trabajaban con el fin de ofrecer nuevos sonidos para el régimen de misas regulares en las capillas de familias nobles por una parte, y en los enormes nuevos catedrales góticos del continente europeo y del Nuevo Mundo por otra.

Un ejemplo es Cristobal de Morales. Nació en Sevilla donde se formó como cantante de coro. Se convirtió en maestro de capilla de los catedrales de Avila y Plasencia. Ya convertido en sacerdote, entró en la Capilla Papal en Roma en 1535 donde permaneció durante diez años, antes de servir en el Catedral de Toledo como maestro de capilla. En 1551 se trasladó a Málaga donde se morió. Fue conocido por todo Europa y sus obras musicales fueron publicadas y tocadas en todos los países más importantes del mundo occidental. Compuso con un "estilo coloristico y austero con el expreso propósito de servir a Dios"

Se puede escuchar la música de De Morales en este sitio. Desde luego es música austera, yo diría hasta meloncólica, y tocada en este caso sobre un organo ¡con sonido nasal!

De Morales fue uno de los maestros de Francisco Guerrero (1528-1599), el mayor representante de la Escuela Andaluza. Su música ha sido definida como una música de "serenidad y suave lírico" y sus raices españolas son más evidentes que música anterior a esta época. También se puede escuchar musica de Guerrero en el sitio citado arriba, Carolina Classical, y se nota como sube y asume una forma melódica comparado con la música de su maestro cuya obra es más severa.

La vida profesional de Guerrero se centró en los catedrales de Jaen, Sevilla y Málaga y su obra - diseñada, según el propio compositor, para educar el alma y no para inducir adulación - fue publicada más allá de España. Escribió más de 100 motetas y 20 misas. Se utilizan adjetivos como espiritual y místico para describrir su música. Se pueden encontrar algunas de sus canciones esprituales en el Cancionero de Medinaceli y se puede ver su discografía en el Goldberg Music Portal.

Sin duda volveremos a esta época dorada de la música, pero estoy impaciente para avanzar hacia una época más reciente a nuestra propia experiencia.

…B.R.