noviembre 17, 2009

La popularidad de Facebook entre universitarios disminuye

En sus comienzos, la red social Facebook alcanzó gran popularidad entre los jóvenes estudiantes de college que la veían como un santuario exclusivo en el que ponerse en contacto con sus colegas. Para ese mercado, Facebook constituía una alternativa atractiva a otros sitios que se consideraba habían perdido interés, como MySpace, que se había convertido en el cielo de los preadolescentes y los jóvenes en edad de instituto.

Ahora, parece que Facebook podría estar sufriendo una migración parecida. Según comScore, a medida que Facebook se ha ido haciendo con un público mucho más amplio, los jóvenes de más edad y los de veintitantos que dieron a Facebook su popularidad inicial lo utilizan cada vez menos. Una investigación realizada por Mindshare, del WPP Group, sugiere estar reevaluando las la validez del sitio como herramienta para hacer amigos. Otros creen que el atractivo de Facebook está decayendo entre los más jóvenes. "Creo que cuando tu abuela te envía una invitación de amistad es cuando empieza a perder su atractivo", señala Huw Griffiths, de Universal McCann.

Las cifras han fomentado un debate entre las agencias acerca de las implicaciones para los vendedores. Para algunos, supone un aviso de que si la tendencia continúa, los clientes podrían tener que revisar sus estrategias de marketing en la red social. Otros creen que el desarrollo más amplio de Facebook compensa cualquier disminución de su uso por parte de los jóvenes en edad de college. Y a otros, ni siquiera les convence la idea de que los más jóvenes estén perdiendo interés por Facebook, y creen que algunos podrían estar accediendo al sitio a través de sus teléfonos móviles, un tipo de conexión que no figura en las cifras de comScore.

Según comScore, la cifra media de minutos que pasan en línea en el sitio los jóvenes de 18 a 24 años de edad cayó en septiembre por tercer mes consecutivo en comparación con el mismo período del año anterior. Y el ritmo de caída se está acelerando. En julio, el uso cayó un 3%, en agosto un 13% y en septiembre un 16%.

Según Mark Potts, de Mindshare, los primeros signos de cambio empezaron a aparecer hace un año.

"Empezamos a oír comentarios como que no sabían cómo habían llegado a tener 300 amigos si no conocían a la mitad de la lista", señaló Potts. Otros destacaron la naturaleza superficial de las amistades en Facebook. "Hablaron de utilizarlo más para coordinar eventos y reuniones pero menos en general", añadió, porque faltaba algo en la calidad d ellas amistades.

Paralelamente, Mindshare encuestó en agosto a 1.200 consumidores acerca de sus hábitos en las redes sociales. Más de la mitad de los encuestados de 18 a 24 años de edad (el 51%) coincidieron en que "las redes sociales como Facebook están debilitando la calidad de las relaciones". Y el 40% de ese grupo afirmó visitar ahora redes sociales basadas en intereses concretos, como la televisión, la música o las películas.

La investigación y el feedback de los ojeadores de tendencias han llevado a Potts a concluir que los usuarios más jóvenes de Facebook están "ajustando su relación con ella de alguna forma fundamental", lo que podría hacer que los vendedores tuvieran que ajustar sus estrategias si la tendencia se confirma a largo plazo.

Fuente: Adweek

posted by Euroresidentes at 10:59 AM