noviembre 13, 2009

Bing y Wolfram Alpha

Microsoft se ha asociado con Wolfram Alpha, una herramienta web, considerada por lo expertos como posible rival de Google, para mejorar los resultados de su motor de búsquedas Bing.

El objetivo de Wolfram Alpha es responder directamente a las preguntas, en lugar mostrar un listado de enlaces, como otros motores de búsqueda.

El "motor de saber computational" ha sido creado por el físico británico Stephen Wolfram y se utilizará para mejorar los resultados de Bing en campos como la nutrición, la salud y las matemáticas.

La sociedad se pondrá en marcha inicialmente en los EEUU.

Desde su lanzamiento en mayo, Bing ha ido ganando cuota de mercado gradualmente de otros motores de búsqueda.

La cifras de Experian Hitwise sugieren que su cuota de mercado en EEUU pasó del 8,96% en septiembre al 9,57% en octubre. No obstante, todavía se encuentra muy por detrás del líder del mercado, Google, que cuenta con el 70,6% del mercado.

Wolfram Alpha se diferencia de los motores de búsqueda estándares por intentar responder directamente a las preguntas. La herramienta calcula muchas de las respuestas "al vuelo" recabando datos de bases de datos públicas y privadas. Los usuarios pueden utilizar el sistema para averiguar hechos simples -como la altura del monte Everest- o combinar varios conjuntos de datos para producir nuevos resultados, como el PIB de un país.

El equipo de Wolfram señaló que su nueva colaboración con Bing permitirá a Microsoft acceder a "decenas de miles de algoritmos y trillones de conjuntos de datos" para incorporarlos en sus resultados.

Según Microsoft, los datos sobre nutrición y fitness de Wolfram Alpha pueden ser de utilidad para los "cerca de 90 millones de estadounidenses" que deciden hacer dieta cada año. "Al buscar alimentos concretos en Bing, veremos una pestaña de nutrición en la que podremos saber más sobre él", señaló la compañía. "También aparecerá una etiqueta con información nutricional al final de la página de resultados que resumirá toda la información disponible sobre dicho alimento en un formato amigable y familiar".

La colaboración ha sido posible gracias a la decisión de Wolfram de ofrecer una API (Application Programming Interface) en octubre. Las API son un conjunto de herramientas y protocolos ofrecidos por una compañía para que otros desarrolladores externos puedan crear herramientas y servicios para una plataforma.

Fuente: BBC Technology

posted by Euroresidentes at 9:52 AM