viernes, marzo 13, 2009

Google seleccionará anuncios según el perfíl del usuario

Google indexará información sobre los usuarios para contextualizar los anuncios adsense de acuerdo con los gustos y búsquedas de cada usuario.

Durante años, Google ha observado y, a menudo, registrado los sitios que hemos visitado en línea, lo que hemos buscado, los vídeos que hemos visto e incluso lo que escribimos en nuestros correos electrónicos. Pero el gigante de las búsquedas y la publicidad en línea ha señalado siempre que solo utiliza esta información para ayudar a mejorar el funcionamiento de sus servicios y que la compañía no crea dossiers de sus usuarios. En su lugar, Google utiliza el término buscado por las personas en cada momento o el contenido incluido en la página Web de un colaborador para decidir qué anuncios mostrar.

Pero la cosa ha cambiado, después de que Google anunciase que empezaría a vender anuncios de acuerdo con el perfil de comportamiento de los usuarios.

Esto era algo inevitable, puesto que Google gastó recientemente más de 3.000 millones de dólares en la adquisición de DoubleClick, una compañía proveedora de anuncios en forma de banner, cuyo valor consistía en disponer de los perfiles de los visitantes de los sitios más populares de la red y permitir a las empresas dirigir sus anuncios a grupos concretos de usuarios.

Google combinará la orientación de DoubleClick con información de su propia red AdSense en expansión (que suele ofrecer pequeños anuncios en formato texto) y prnto será capaz de construir sus propios perfiles de los usuarios de Google, independientemente de que tengan una cuenta de Google o no.

Pero lo más curioso es que Google también ha anunciado que los anuncios de YouTube estarán orientados al usuario, categorizando lo que éste ve, dice y hace en YouTube; en combinación con la otra información de DoubleClick.

Con eso, Google nos está indicando, disimuladamente, a donde se dirige todo esto.
Según Google, su misión es la de organizar la información del mundo y hacer que sea universalmente accesible y útil; y, a menudo, Google afirma que considera que los anuncios son información. Lo que no dice, pero es evidente que piensa, es que nosotros somos información que hay que indexar, y hacer que sea accesible y útil.
De ahí que Google se enfrentara a los gobiernos que pretendían limitar de tiempo que los motores de búsqueda almacenan los datos personales de los usuarios.

Es inevitable que, finalmente, Google encuentre el modo de combinar todos los datos que conoce sobre nosotros con el fin de vendernos a los anunciantes por un precio mejor. Eso nos convertirá en útiles.

Pero en realidad no es algo personal; en la mayoría de los casos, Google no sabe nuestro nombre ni le importa, solo quiere conocernos lo suficientemente bien como para poder vendernos. Y puede que incluso piense de verdad que nos gustarán los anuncios orientados más específicamente a nosotros.

Fuente: http://blog.wired.com/business/2009/03/google-ad-annou.html