lunes, enero 19, 2009

La crisis afecta a Google

Los despidos han llegado a Google, y no solo para algunos de sus empleados, sino que afectarán también a seis de sus servicios: Dodgeball, Google Catalog Search, Google Mashup Editor, Google Notebook, Jaiku y Google Video.

Además del anuncio de Google sobre la eliminación de 100 puestos de trabajo y el cierre de oficinas en Austin (EEUU), Trondheim (Noruega) y Lulea (Suecia), la compañía ha señalado que cerrará Dodgeball, Google Catalog Search, Google Mashup Editor, Google Notebook y Jaiku. También ha añadido que suspenderá la posibilidad de subir vídeos a Google Video.

Vic Gundotra, Vicepresidente de ingeniería de Google, afirmó en una entrada de blog que Dodgeball, un servicio de red social para móviles que permite a los usuarios compartir su localización con amigos, cerrará en los próximos meses y que se darán más detalles en los próximos meses.

Jaiku, sin embargo, continuará existiendo como proyecto open source. Gundotra señaló que los ingenieros de Google están trasladando el servicio de microblogging a Google App Engine y que cuando se haya completado la migración, la compañía planea poner el código a disponibilidad de los usuarios bajo la licencia Apache.

"Con el proyecto open source Jaiku Engine, organizaciones, grupos e individuos podrán implementar sus propios servicios de microblogging y distribuilos en Google App Engine", señaló. "El nuevo Jaiku Engine incluirá soporte para OAuth, y estamos entusiasmados con la idea de que los desarrolladores utilicen este código probado como punto de partida para la creación de una plataforma de microblogging open source, gratuita y federada".

También señaló que Google cerrará su editor Google Mashup, una herramienta para la creación de mashups Web (aplicaciones Web creadas a partir de otras anteriores) que ha estado en fase beta privada. La mayoría, si no todo, de la funcionalidad de Google Mashup Editor está disponible a través de Google App Engine, y Gundotra anima a los usuarios a trasladar sus aplicaciones a Google App Engine.

En otra entrada de blog, Punit Soni, gestor de productos de Google, señaló que el cierre de Google Catalog Search está previsto para el jueves. El servicio, puesto en marcha en el 2001, ofrecía la posibilidad de buscar en el texto completo de miles de catálogos de productos. La tecnología desarrollada para Google Catalog Search dio lugar a Google Book Search.

En cuanto a Google Video, es poco probable que el cese de la posibilidad de subir vídeos a este servicio afecte a muchos creadores de vídeo, excepto a los que pretendan subir vídeos de más de 10 minutos, ya que YouTube limita los vídeos a dicho tiempo (con algunas excepciones), en parte para mantener a raya los costes de almacenamiento y en parte para evitar la subida no autorizada de capítulos de series y programas de TV completos y contenidos profesionales de formato más largo.

Fuente: Information Week