domingo, diciembre 16, 2007

Internautas de la tercera edad

Victor Keegan un columnista del periódico Británico el Guardián escribe sobre la tecnología y lo siguiente es parte de su articulo publicado en agosto del 2007.

‘Según el informe anual publicado por Ofcom un ente publico con la responsabilidad de regular los medios de comunicación en el Reino Unido ‘Silver surfers’ - definidos como ínternautas con mas de 65 años - es el grupo de gente que mas tiempo pasan navegando en internet.

Bien. Pero ahora quiero deshacerme de ello. No me refiero a la gente sino a la terminología porque es bastante condescendiente llamar a alguien ‘silver surfer’. Produce el imagen de un abuelo o abuela teniendo la capacidad de escribir algunas palabras en google y buscarlas. Mucha gente con 65 años o mas han vivido la revolución del los ordenadores de los años 80, sin mencionar a la gente con mas de 50 años, por si mismos o a través de las experiencias de sus hijos. Ahora con mas tiempo y en muchos casos con mas dinero están los beneficiarios de los innovaciones que están ahora en el Internet.

Sin embargo todavía hay mucho que hacer. Los que tienen mas de 50 años pasan casi el 30% del tiempo en el Internet pero representan al 41% de la población. Así que están poco representados todavía.

La gente mayor no quieren que les hagan un ghetto que dice ‘si eres mayor ven aquí’ – esto les haría sentir aun mas aislados del resto del mundo. Pero si quiere contactar con otros de cualquiera edad con quien comparten intereses comunes y mantener sus amistades antiguas. La edad quizás es algo que tienes en común pero no significa que sean lo mismo que tener un interés en común.

Hay paginas webs que ofrecen muchas oportunidades políticas. Un tercera parte de la gente que tiene derecho a votar tiene mas de 55 años y es dos veces mas probable que ejercerían este derecho que la gente joven. Hay redes que tienen el potencial para atraer millones de miembros con quienes puedes contactar instantáneamente y que ofrecen una posible solución al problema de cómo organizar a los mayores. El debate sobre las pensiones seria diferente si millones de personas mayor se organizaran para formar un grupo de presión por el Internet para influenciar al gobierno y la amenazaran con cambiar sus votos’.

Es un perspectivo muy interesante. Pero como persona mayor que usa el ordenador resisto ser organizado por otros. El articulo de Keegan recibió mas de 40 comentarios algunos de los cuales eran muy interesantes y otros se burlaron de el o eran simplemente ridículos (¿que hace que la gente querer escribir tonterías?).

Pero parecía haber un consenso que la gente no quería ser llamada ‘silver surfers’. Y yo tampoco.
(B.R.)