jueves 26 de marzo de 2009

Fusión entre Iberia y British Airways

Según ha afirmado el Secretario de Transporte, el gobierno británico no evitará que British Airways (BA) se convierta en una compañía española como resultado de la fusión con Iberia.

Se cree que BA e Iberia, la aerolínea insignia española, están a punto de cerrar los términos de un acuerdo de fusión en las negociaciones que han estado manteniendo de forma continuada desde julio.

No obstante, es probable que tras la fusión ambas aerolíneas continúen funcionando como marcas independientes bajo una nueva compañía, aunque todavía se desconoce si esta empresa matriz se establecerá en España o en Gran Bretaña.

Según ha afirmado Geoff Hoon, Secretario de Transporte: “No nos molestará en absoluto que las compañías tomen esta decisión [de establecerse en España]”.

La pérdida de una compañía importante como BA podría ser una cuestión controvertida en el Reino Unido pero no se cree que haya supuesto un gran problema en las negociaciones entre ambas compañías. Willie Walsh, director general de BA, afirmó recientemente que el único campo preocupante que quedaba era el control financiero de la empresa matriz.

No obstante, Hoon advirtió al gonierno español de que no interfiera en las negociaciones, diciendo: “Utilizar Heathrow y Madrid de forma combinada, como doble centro de operaciones, es una ventaja estratégica parael futuro y puede tener mucho éxito. Sin embargo –y esto es fundamental en Gran Bretaña– se trata de compañías privadas. Antiguamente eran los gobiernos los que decidían qué era lo mejor y, francamente, no creo que los gobiernos fueran muy buenos tomando este tipo de decisiones”.

Aunque los detalles de la fusión no se han hecho públicos, se espera que la nueva compañía conserve sus cotizaciones bursátiles en Londres y Madrid. Es probable que Walsh continúe como director general y Fernando Conte, el presidente de Iberia pase a presidir ambas aerolíneas. Otro posible punto de fricción es el porcentaje que los inversores de cada compañía tendrán en la nueva entidad. Las noticias en España han señalado que los accionistas de BA podrían tener tan solo un 55% de la nueva compañía, muy por debajo del casi 70% que obtenían cuando se anunció la fusión propuesta.

BA e Iberia buscan una fusión para mejorar su resistencia financiera frente a la grave crisis del sector de la aviación. El declive ha golpeado también a Airbus, fabricante de aviones, que acaba de anunciar sus planes de despedir a 250 trabajadores contratados en una fábrica de alas en Broughton, en el norte de Gales.

Fuente: The Times Business

Google

miércoles 18 de marzo de 2009

Impacto de la recesión en el sector de vuelos

Haciendo eco de otro artículo publicado en The Irish Independent, Cheap Flights News publica que el director ejecutivo de Aer Lingus Dermot Mannion ha predicho que la mitad de las aerolíneas europeas no lograrán sobrevivir a la recesión.

Según The Irish Independent, Mannion ha sugerido que 15 de las 30 aerolíneas europeas quebrarán como resultado de la crisis económica.

Mannion hizo sus comentarios en respuesta a la sugerencia realizada por Ryanair de que algún día podrían quedar tan solo tres o cuatro aerolíneas europeas en funcionamiento.

El periódico señaló que Mannion realizó esta afirmación durante una reunión celebrada el 11 de diciembre de 2008 con el presidente de Aer Lingus Colm Barrington, el ministro de transporte irlandés Noel Dempsey y otros funcionarios del ministerio.

Ryanair realizó una oferta a Aer Lingus el 1 de diciembre de 2008, pero la oferta fue rechazada al mes siguiente.

Google

lunes 16 de marzo de 2009

Preocupación sobre la seguridad de los Boeing 777

Docenas de aviones de pasajeros que utilizan Heathrow podrían tener un defecto mortal de motor, por lo que, según el regulador de seguridad aérea estadounidense, las probabilidades de otro fallo como el que provocó el aterrizaje forzoso de British Airways el año pasado son “muy elevadas”.

Rolls-Royce, fabricante de los motores, está trabajando en una modificación de seguridad, pero el Boeing 777 continuará en servicio con el defecto durante 18 meses más.

Hasta que se haga el cambio, más de 220 Boeing 777 con motores Rolls-Royce, incluidos 15 de BA, continuarán siendo vulnerables al hielo en los tubos de combustible que produce una pérdida de energía en los motores.

EL Consejo Nacional de Seguridad en el Transporte estadounidense (NTSB por sus siglas en inglés) destacó el peligro en un informe presentado esta semana. La División de Investigación de Accidentes Aéreos británica (AAIB en inglés) también presentó un informe sobre el problema, pero evitó mencionar el continuo riesgo al que se exponen los pasajeros.

Las 152 personas a bordo del BA 777 se salvaron por poco en enero del 2008, cuando su avión perdió potencia en ambos motores durante la aproximación final y realizó un aterrizaje forzoso sobre la hierba justo dentro de la valla que delimita el perímetro de Heathrow. El tren de aterrizaje del avión no estaba desplegado,pero solo un pasajero resultó herido de gravedad gracias a la habilidad del Capitán Peter Burkill y de su copiloto John Coward.

Otro 777 con motores Rolls-Royce, de la compañía Delta Airlines, perdió potencia en el motor casi exactamente del mismo modo en noviembre del año pasado después de que el hielo bloqueara el abastecimiento de combustible. Los pilotos lograron poner en práctica una acción de emergencia para corregir el fallo, conocido como “rollback”.

Este incidente se produjo a pesar de que Boeing introdujera nuevos procedimientos de seguridad en septiembre del año pasado que afirmó habían resuelto el problema.
El consejo de seguridad estadounidense afirmó esta semana que, después de que se hayan producido dos de estos “rollback” en un año, las probabilidades de que vuelva a suceder algo similar son elevadas.” Y añadió que “la única solución aceptable para esta vulnerabilidad de la seguridad” es rediseñar la pieza defectuosa del motor.

Rolls-Royce admitió que la pieza, el intercambiador de calor de carburante/aceite, estaba defectuosa, pero señaló que la pieza que la puede sustituir todavía está en fase de pruebas y no estará lista para su instalación hasta dentro de 12 meses.
Otras aerolíneas que utilizan aviones 777 con motores Rolls-Royce son Singapore Airlines y American Airlines.

El consejo recomendó que se debería obligar a las aerolíneas a cambiar la pieza en los seis meses siguientes a que ésta esté disponible para su instalación, lo que significa que los 777 podrían continuar volando con el defecto de motor hasta agosto del 2010.

Rolls-Royce espera poder acelerar el programa de modificación para empezar la instalación antes del próximo invierno, cuando el riesgo de que se forme hielo en el sistema de combustible es mucho mayor. No obstante, evitó fijar una fecha límite para el cambio de las piezas defectuosas.

British Airways anunció que no retirará ningún 777 de sus servicios.

Fuente: The Times Business

Google

Compartir en Facebook
Twitter
Google
LinkedIn
Email