lunes 16 de febrero de 2009

Política medioambiental de las aerolíneas

Algunas de las principales aerolíneas del mundo han formado una nueva coalición destinada a premiar a los políticos a incluir al sector de la aviación en un nuevo proyecto de ley de cambio climático.

British Airways, Air France, Cathay Pacific y Virgin Atlantic, junto con el operador de aeropuertos BBA, han formado la coalición “Aviation Global Deal Group”, que intentará asegurarse de que se cree para el sector una política medioambiental "pragmática, justa y eficaz".

Se espera que en la cumbre de las Naciones Unidas que tendrá lugar en Copenhagen, en diciembre de este año, se elabore un borrador de acuerdo sobre el cambio climático global, para reemplazar al protocolo de Kyoto de 2005.

Tony Tyler, presidente de Cathay Pacific, espera que el grupo desarrolle una "solución liderada por el sector". Y señaló que la aviación tiene un papel fundamental por desempeñar en la reducción de las emisiones globales; "durante mucho tiempo se ha visto al sector como parte del problema climático y no como parte de la solución".

No obstante, las últimas cifras del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (PICC, por sus siglas en inglés) revelaron que, actualmente, las emisiones de la aviación, apenas contribuyen a alrededor de un 2% de las emisiones globales de carbono.

Fuente: Cheapflights News

Google

viernes 13 de febrero de 2009

Impacto de la crisis en sector aéreo

La recesión se ha notado aún más en el sector de las aerolíneas con el reciente anuncio de Virgin Atlantic, en el que habló de una posible reducción de plantilla de 600 trabajadores; y los recortes de Ryanair de 200 puestos de trabajo en su base del aeropuerto de Dublín, además de sus planes de reducir otros 100 en Shannon.

Virgin Atlantic afirmó estar consultando los despidos con 600 de sus trabajadores con sus sindicatos. En un comunicado, la compañía señaló: "Virgin Atlantic continuará reestructurando su negocio para asegurarse de mantener su fuerza durante la crisis".

Ryanair, la aerolínea económica irlandesa, señaló que sus recortes de personal “no son a causa de la recesión”, sino como respuesta a las tasas de aeropuerto y pasajeros impuestas por el gobierno de Irlanda.

Steve Ridgway, presidente de Virgin Atlantic, señaló: "Ninguna aerolínea es inmune a la recesión y nosotros continuaremos reestructurando nuestra compañía para asegurarnos estar en la mejor posición a largo plazo".

"Con la caída en la demanda de viajes, las aerolíneas tienen que reducir sus costes por medio de un amplia variedad de medidas, entre las que se incluyen reducir la capacidad, congelar los sueldos, conceder permisos sin sueldo y, por desgracia, ajustar el número de personal".

La aerolínea empezará un periodo de consulta de 90 días fijado por ley, con sus empleados y los sindicatos Unite y Balpa.

No obstante, un portavoz de Ryanair señaló que la crisis no está afectando al tráfico de pasajeros de la compañía y, en su lugar, reponsabilizó de los 200 despidos –entre pilotos, tripulación de cabina e ingenieros–, a un impuesto de turista de 10€ introducido por el gobierno de Irlanda en el aeropuerto de Dublín.
Ryanair ha anunciado también recortes en su base de Dublín, incluido un recorte en el número de aviones y vuelos en verano, y posteriores recortes para la planificación de invierno que se anunciarán este año.

La reducción de aviones en el aerropuerto será del 20%, pasando de 22 a 18 y su tráfico vía Dublín se reducirá también un 20% para el 2009-10, de 10,8 millones de pasajeros a 8,7 millones.

Los recortes de Ryanair en sus vuelos de verano afectarán a las rutas que salen de Dublín hacia el Reino Unido y el continente, con una reducción de un 32% en los vuelos a Leeds Bradford, un 23% en los dirigidos a Manchester y un 33% en los vuelos a Barcelona.

Este anuncio sobre Dublín es el segundo en el mismo día que golpea al empleo en Irlanda, después de que SR Technics, la compañía de mantenimiento de aviones, revelara que reducirá 1.135 trabajadores tras haber perdido varios contratos importantes con las aerolíneas durante el año pasado.

Fuente: Times Business

Google

martes 10 de febrero de 2009

Acuerdo entre Iberia y British Airways

La aerolínea Iberia espera una "decisión preliminar" sobre su propuesta de fusión con British Airways (BA) a finales de marzo de 2009.

Desde julio, la aerolínea insignia española y la británica han mantenido diversas negociaciones acerca del acuerdo que, en caso de producirse, daría lugar a la tercera aerolínea más importante del mundo. Una serie de cuestiones han complicado las negociaciones de ambas compañías, incluida la reciente devaluación de la libra con respecto al euro y el decreciente valor de BA en bolsa.

Sin embargo, el Presidente de Iberia, Fernando Conte, ha sugerido que han llegado a un acuerdo, al señalar: "Prácticamente toda la información está sobre la mesa; febrero será un mes muy importante desde el punto de vista de la reflexión y, probablemente, en marzo recibiremos noticias".

Esto fue confirmado por el Presidente de BA, Willie Walsh, quien afirmó que ahora “confía” en que el acuerdo esté garantizado.

Las principales bases de Iberia son el aeropuerto de Barajas, en Madrid, y el del Prat, en Barcelona; y actualmente, la aerolínea transporta pasajeros a más de 102 destinos de 39 países.

Fuente: Cheapflights news

Google

martes 3 de febrero de 2009

Beneficios de Ryanair en 2008

La aerolínea económica Ryanair sufrió importantes pérdidas en el tercer trimestre, pero la compañía afirmó que espera completar un año de beneficios e incluso obtener mejores resultados en 2009-10.

Michael O'Leary, presidente de la compañía, describió la pérdida de 101,5 millones de euros entre octubre y diciembre como "decepcionante", culpando de ello al aumento en el precio del combustible, que creció más de un 70%. Según Ryanair los precios medios cayeron un 9%, pero tanto los ingresos como el número de pasajeros aumentaron.

La aerolínea, que obtuvo unos beneficios de 35 millones de euros en el último trimestre del año fiscal 2007 08, señaló haber aprovechado las caídas en el precio del combustible para abastecerse para sus necesidades futuras y afirmó que podría ahorrar hasta 500 millones de euros a lo largo del próximo año fiscal.

Según O'Leary, Ryanair está mejor posicionada que muchas de sus rivales para capear la recesión, ya que la crisis crediticia podría despertar una consolidación aún mayor en el sector e incrementar la competencia entre aeropuertos.

"Los espectaculares recortes en el número de vuelos y capacidad realizados por numerosas aerolíneas insignia europeas ha provocado caídas en el tráfico de muchos de los principales aeropuertos de Europa. Esto está creando grandes oportunidades para Ryanair, ya que estos aeropuertos compiten por atraer el crecimiento de Ryanair reduciendo sus tarifas. Este cambio hacia aeropuertos más eficaces y baratos en Europa es bienvenido, aunque tenga lugar 20 años tarde".

O'Leary afirmó que Ryanair esperaba obtener unos beneficios de 50-80 millones de euros al completar el año en marzo. En cuento a sus previsiones de beneficios para el 2009-10, O'Leary no ofreció información detallada al respecto, pero Howard Millar, director financiero de la compañía, señaló que serán superiores a los de este años.

Millar señaló que la compañía espera que su número de pasajeros aumente un 14%, alcanzando los 66 millones el próximo año.

O'Leary se mostró optimista acerca de las perspectivas de la compañía, a pesar del bajón económico. “Cuanto más larga y profunda sea esta recesión, mejor será para los productores más económicos de todos los sectores”.

"Al igual que Lidl, Aldi, Ikea y McDonalds, Ryanair es el proveedor más económico (con diferencia) de todo el sector europeo de las aerolíneas, y estamos preparados para un crecimiento importante de tráfico y beneficios en el próximo año a medida que la recesión obligue a millones de usuarios a fijarse en el precio".

Fuente: Guardian Business

Google

Compartir en Facebook
Twitter
Google
LinkedIn
Email