domingo 23 de septiembre de 2007

Conectarse a Internet durante el vuelo

Según un artículo publicado esta semana en pcworld.com, Alaska Airlines ha anunciado que probará un servicio de Internet wireless vía satélite de alta velocidad en uno de sus aviones el próximo año. La erolínea será la primera de los EEUU en ofrecer un servicio de este tipo y, si la prueba tiene éxito, lo implementará en la totalidad de su flota de 114 aviones.

El servicio de banda, proporcionado por la empresa californiana Row 44, está diseñado para funcionar sobre el mar e internacionalmente. Los clientes podrán acceder al servicio desde una serie de puntos Wi-Fi en el interior del avión. Las opciones d eprecios todavía se están estudiando.

En el pasado los servicios de banda ancha a bordo no consiguieron consolidarse. Las aerolíneas internacionales siempre han respaldo la iniciativa, per las estadounidenses se han mostrado reacias a adoptar servicios de este tipo tras los atentados terroristas del 2001 y el subsiguiente bajón del sector.

American Airlines también ha anunciado su intención de probar un servicio de banda ancha, pero utilizará una tecnología de conexión a tierra, en lugar de vía satélite.
El proveedor de Internet AirCell ha afirmado qu construirá torres de telefonía a los largo de los EEUU para enviar la señal a los aviones. El servicio de American Airlines tampoco será gratuito; su precio se sabrá cuando se ponga en marcha.

Fuente: PC World

Google

jueves 20 de septiembre de 2007

Easyjet propone nuevo impuesto ecológico

EasyJet pide sustituir el impuesto por pasajeros por un impuesto por aviones según las emisiones de cada vuelo

Según un artículo publicado esta semana en The Guardian, los impuestos de aviación han salido a la palestra con propuestas para un sistema de tasas por vehículos en el que los aviones más contaminantes paguen un impuesto ecológico superior a sus homólogos con un consumo más eficaz de combustible.

La aerolínea de bajo coste easyJet ha hecho un llamamiento para la retirada del impuesto de pasajeros (air passenger duty) en favor de un plan que clasifique a los aviones según sus emisiones de dióxido de carbono y la longitud del viaje. Según esta propuesta, un vuelo de Londres a Roma en un avión nuevo tendría un impuesto menor que el mismo viaje en un modelo antiguo, independientemente del número de pasajeros que vayan a bordo.

Según Andy Harrison, presidente de easyJet: "El impuesto de pasajeros debe ser eliminado. Si se va a establecer un impuesto ecológico deberá ser uno inteligente". La propuesta de easyJet beneficiaría a las aerolíneas de bajo coste como ella, frente a las aerolíneas tradicionales, ya que las económicas cuentan con aviones más nuevos y realizan viajes más cortos. Virgin Atlantic rechazó la propuesta de easyJet, afirmando que el impuesto por pasajero era "el adecuado para los vuelos nacionales y de corto recorrido", dado que fomenta el que los viajeros busquen otros medios alternativos de viaje, como el tren.

La APD cobra 10 libras por cada vuelo de corto recorrido del Reino Unido al exterior y hasta 40 libras por un billete en clase turista para un viaje de largo recorrido. Según un portavoz del Ministerio de Hacienda, la inclusión del sector de las aerolíneas en el régimen de comercio de derechos de emisión de la UE ha sido el mejor modo de combatir la contribución de la aviación al calentamiento global. "Mientras tanto, creemos que la APD debe desempeñar el papel de enviar avisos a los pasajeros acerca de las consecuencias medioambientales de sus actos", añadió el portavoz.

Fuente: The Guardian

Etiquetas:

Google

viernes 14 de septiembre de 2007

Facturación por móvil

Facturar en los aeropuertos por móvil ya es una posibilidad. Las compañías empiezan a ofrecer a sus pasajeros la posibilidad de evitar las colas y realizar el check-in mediante teléfono móvil.

Siguiendo los pasos de Air France, KLM ha aplicado su propio servicio de facturación incluyendo, a partir del 4 de septiembre, la facturación por teléfono móvil.

Para ello, el mismo servicio que permite a los pasajeros facturar a través de la Web www.klm.com ha sido especialmente adaptado también para teléfonos móviles con acceso a Internet y optimizado para las pantallas de móviles de alta resolución.

Basta con introducir el código de la reserva o del billete electrónico y el número de vuelo y los detalles del pasajero aparecerán en pantalla. A continuación, éste podrá comprobar el asiento que tiene asignado y cambiarlo si lo desea. También se puede optar por recibir un mensaje de texto gratuito con todos los detalles de facturación para usarlo luego como referencia. Para recoger la tarjeta de embarque bastará con dirigirse, finalmente, a alguna de las máquinas o mostradores de facturación del aeropuerto.

KLM ofrece también la posibilidad de suscribirse a un servicio de mensajes de texto en el apartado ‘My booking’ de la Web klm.com. Una vez suscrito, cada vez que compre un billete para un vuelo de KLM el usuario recibirá automáticamente un mensaje de texto con un acceso directo al sistema de facturación por móvil, facilitándole el proceso.

En un futuro será posible recibir también la tarjeta de embarque en el móvil en forma de código de barras. El pasajero podrá utilizar entonces dicho código para embarcar, no siendo necesaria la tarjeta impresa actual.

Fuente: KLM

Etiquetas:

Google

jueves 13 de septiembre de 2007

Billetes de avión electrónicos superan los de papel

Según un artículo publicado el mes pasado en iata.org, la IATA (International Air Transport Association) ha anunciado que acaba de realizar su último pedido de billetes de papel. Se han encargado unos 16,5 millones de billetes de papel a 7 imprentas especializadas con el fin de abastecer a los 60.000 agentes de viaje acreditados de la IATA en 162 mercados de todo el mundo hasta el 31 de mayo de 2008. A partir del 1 de junio de 2008, el 100% de los billetes expedidos a través del plan de compensación bancaria de la IATA serán electrónicos.

“Se trata del último encargo de billetes de papel”, señala Giovanni Bisignani, CEO y Director General de la IATA. “Han pasado 38 meses desde que lanzamos la campaña para promover la instauración al 100% de los billetes electrónicos como parte de la iniciativa de ‘Simplificar el negocio’ de la IATA. El billete electrónico ha pasado del 16% en junio de 2004 al 84% hoy en día. Y en tan solo 278 días más los billetes de papel se convertirán un artículo para coleccionistas”.

Los sistemas de la IATA venden más de 400 millones de billetes al año. Con un volumen de billetes de papel actualmente del 16% del total y dado que se acerca la fecha establecida para la desaparición del papel, se ha realizado el último pedido de billetes en este formato. Para calcular el volumen del pedido, que finalmente ha sido de 16,5 millones de billetes, se han tenido en cuenta un cálculo estimado de las actuales reservas de billetes de papel y un cálculo estimado de la demanda, con el fin de garantizar el abastecimiento de billetes de papel hasta la fecha en que desaparecerán.

“Estamos cambiando un sector con beneficios tangibles para los viajeros, las agencias, las aerolíneas y el medioambiente”, señala Bisignani. “Los consumidores agradecen la comodidad y flexibilidad de viajar sin papel. Las agencias tienen la posibilidad de ampliar el alcance de su negocio, atendiendo a los clientes de forma remota. El ahorro de nueve dólares en el coste de cada billete electrónico con respecto a un billete de papel supone un ahorro anual para el sector de unos 3.000 millones de dólares. Y la desapacición del papel ahorrará el equivalente a 50.000 árboles maduros cada año. El billete electrónico beneficia a todos”.

Fuente: IATA

Google

Compartir en Facebook
Twitter
Google
LinkedIn
Email