jueves 30 de octubre de 2008

Lufthansa compra la aerolínea británica de bajo coste BMI

La aerolínea alemana Lufthansa se ha hecho con la británica BMI por 400 millones de euros en la última conmoción del sector europeo de las aerolíneas.

Lufthansa, que ya era propietaria del 30% de BMI, ha adquirido ahora el 50% propiedad del presidente de BMI, Sir Michael Bishop, haciéndose con el 80% de la compañía. El 20% restante pertenece a la aerolínea Scandinavian Airlines, que ya ha declarado que también quiere vender su parte.

El acuerdo proporciona a Lufthansa el segundo puesto en cuota de slots de despegue y aterrizaje en el aeropuerto de Heathrow, en Londres, por detrás de British Airways. BMI cuenta con el 11,4% de los slots de Heathrow, tan solo por detrás de 41,5% de BA.
El acuerdo ha sido bienvenido por la aerolínea de Sir Richard Branson, Virgin Atlantic, que lo ve como una oportunidad de crear un importante rival para BA.

"Michael Bishop es unos de los iconos de la aviación en el Reino Unido. Está considerado una fuerza importante en la defensa de los consumidores y, con Virgin Atlantic, ha ayudado a crear mucha competencia necesaria y más opciones para los consumidores", señaló Steve Ridgway, presidente de Virgin Atlantic.

"Ahora estamos apunto de entrar en la siguiente fase del futuro de BMI y en un momento decisivo para la aviación. Todos han especulado con que tendría sentido que Virgin Atlantic y BMI combinasen sus redes de largo y corto recorrido. Ahora hay una gran oportunidad de hacerlo y crear un nuevo rival, incluso más eficaz, para competir con BA".

"Estoy seguro de que Lufthansa es consciente de las oportunidades de futuro y este podría ser un buen ejemplo de consolidación adecuada del sector. Sería bueno para los consumidores, para las comunicaciones del Reino Unido y para la competencia en el sector de la aviación en Europa".

Lufthansa está desempeñando un papel importante en la consolidación del sector de la aviación en Europa. A comienzos de este año, adquirió el 45% de Brussels Airlines, con opción a comprar la totalidad de la aerolínea belga en el 2011. Y está estudiando también la compra de acciones de Austrian Airways y la italiana Alitalia.

En los resultados del tercer trimestre, Lufthansa señaló que el 10 octubre Bishop ejerció una "opción de venta" de su 50%, más una acción, en BMI. Se espera que la transacción se complete el 12 de enero.

Fuente: The Guardian Business

Google

martes 21 de octubre de 2008

Piloto borracho detenido en Heathrow

Ayer la policía confirmó que un piloto de United Airlines supuestamente borracho fue arrestado a bordo de un avión de pasajeros en el aeropuerto londinense de Heathrow, momentos antes de que despegase hacia San Francisco con cientos de personas a bordo.

Al piloto, de 44 años de edad, se le realizó una prueba de alcoholemia y, a continuación, fue escoltado hacia la terminal 1 por los agentes.

Según fuentes policiales, el piloto fue arrestado bajo sospecha de "desempeñar una función de aviación excediendo, al mismo tiempo, el límite de alcoholemia permitido".
El límite legal para los pilotos es de 9 microgramos de alcohol en 100 mililitros de aire, es decir, casi cuatro veces más estricto que el límite de 35mcg en 100ml establecido para los conductores en carretera.

United Airlines ha declarado lo siguiente en un comunicado: "La política de alcoholemia de United es de las más estrictas del sector y no mostramos ninguna tolerancia ante el incumplimiento de dicha política establecida".

"La seguridad es nuestra prioridad Nº 1 y el piloto ha sido retirado del servicio mientras cooperamos con las autoridades y se realiza una investigación completa".

Fuente: The Guardian

Google

miércoles 15 de octubre de 2008

Efectos de la crisis en el sector aéreo

Según un artículo publicado este mes en oag.com, los continuos problemas de la economía estadounidense están influyendo en el negocio de las aerolíneas, con caídas peores de lo esperado en su capacidad para este invierno, ya que el número de vuelos nacionales va camino de caer casi un 11% y su capacidad un 9% en el 4º trimestre de 2008 en comparación con un año antes, según el análisis que la OAG (Official Airline Guide) ha realizado de las planificaciones de vuelo del sector ya publicadas. Las últimas cifras revelan que las aerolíneas de todo el mundo ofrecerán 46,3 millones de asientos menos en los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2008, y 451.000 vuelos menos.

21,4 millones de los asientos recortados corresponderán al mercado nacional estadounidense, lo cual equivale al 46% del declive global; y un asombroso 59% de la caída global en la frecuencia con 265.000 vuelos menos.

El análisis de la OAG tiene en cuenta todas las planificaciones de futuro publicadas por las aerolíneas hasta la fecha, para ofrecer una visión exhaustiva de la actividad planeada por las aerolíneas para los meses de octubre a diciembre de 2008 con comparaciones que se remontan a los últimos diez años.

Los vuelos y la capacidad en Europa también están mostrando recortes por el empeoramiento. Las cifras de los vuelos dentro de Europa son actualmente un 5% inferiores que las del cuarto trimestre del 2007, y la capacidad en asientos es un 5,6% menos en comparación con la caída del 2,8% recogida en análisis previos hace un par de meses.

Las primeras informaciones sobre Asia no son tan malas como se temía, pero todavía son peores que la cifra global con una caída del 6,5% en cuanto a capacidad y una disminución del 7,1% en el número de vuelos.

El efecto de lo que está pasando en los EEUU y Europa se está observando en el cambio de las rutas trasatlánticas y transpacíficas. En agosto, las cifras de la OAG mostraban que ambas estaban experimentando cierto incremento. Las últimas cifras revelan una reducción de capacidad del 2,9% para las rutas trasatlánticas, y una caída de un 3,1% en las rutas transpacíficas en comparación con el incremento nominal previo de 0,2% cada año.

El impacto de los recortes de capacidad en los aeropuertos de todo el mundo es elevado. El análisis de la OAG revela que 219 aeropuertos de todo el mundo están perdiendo servicios aéreos planificados, en comparación con la cifra de agosto de 275. De ellos, 33 están en los EEUU (15% del total a nivel global); 94 (43%) en la región del Pacífico Asiático; y 45 (21%) en Europa.

Fuente: OAG

Google

martes 14 de octubre de 2008

Clase business afectada por la crisis

Según un artículo publicado este mes en afp.google.com, los hombres y mujeres de negocios, golpeados por la crisis financiera, están reduciendo gastos en viajes, obligando a las aerolíneas a bajar los precios o reducir la capacidad.

British Airways, que cuenta con 10 vuelos diarios entre los dos principales centros financieros del mundo, Londres y Nueva York, es de las aerolíneas más afectadas.
Según un informe de tráfico de septiembre, el tráfico en primera clase en vuelos de larga distancia ha disminuido tras el verano y las reservas en adelante se están viendo afectadas por el incremento de ansiedad en los mercados financieros y las inciertas perspectivas económicas.

La crisis financiera, que empezó en el sector de las hipotecas de alto riesgo en los EEUU, se ha ido extendiendo por los mercados financieros internacionales y hay signos de que ya está afectando a otros sectores económicos como el sector industrial, el del turismo y el inmobiliario.

British Airways experimentó un descenso del 8,6% en el tráfico de primera clase y un 4,1% en el resto, en comparación con el mismo mes un año antes, según se indica en el sitio Web de la compañía.

"Su compatriota Virgin Atlantic, que trabaja en la misma zona, está pasando los mismos apuros, aunque no lo reconozca públicamente", señaló un analista del sector, de París, que prefiere permanecer en el anonimato.

"Hay muchas pérdidas de empleo (en las finanzas) y eso tiende a traducirse en muchos menos viajes, por no mencionar que las compañías están recortando gastos", señaló un analista de Londres que también prefiere permanecer en el anonimato. "Ahora ya no es solo EEUU, son muchos mercados de todo el mundo", añadió.

"Ya no son solo los servicios financieros, sino que también hay otros sectores que se están resintiendo. Eso supone un problema para Lufthansa o Air France o cualquier aerolínea que dependan de los servicio de primera clase", explicó.

Un 14% del pasaje de Lufthansa, la principal aerolínea alemana, son clientes de empresa y la compañía ha reconocido que el número cifras de este tipo de pasajeros ha disminuido. La aerolínea Air France-KLM ha omitido sus cifras de los pasajeros de negocios en el informe del tráfico de septiembre.

La Association of Asia Pacific Airlines (AAPA), señaló esta semana que la disminución en la demanda de pasajeros, especialmente en primera clase, es el principal reto al que deberá hacer frente el sector. "Los próximos 12-18 meses serán extremadamente duros para las aerolíneas y algunas no sobrevivirán a la crisis actual", añadió.
Según los analistas, las aerolíneas, abatidas también por el aumento en los precios del petróleo deberán reducir la capacidad –ya sea reduciendo el números de vuelos o utilizando aviones más pequeños– o bien recortar los precios, para intentar reavivar la demanda.

Fuente: AFP

Google

viernes 3 de octubre de 2008

Combustible ecológico para aviones

Varias aerolíneas se han aliado con el fabricante de aviones Boeing en una renovada apuesta por estimular el desarrollo combustibles más ecológicos para reactores.

El grupo, conocido como “Sustainable Aviation Fuel Users Group”, cuenta con el respaldo del NRDC (Natural Resources Defense Council) y sus miembros son responsables, en conjunto, de más del 15% del consumo de combustible para rectores.

Entre las aerolíneas participantes se encuentran Air France, Air New Zealand, All Nippon Airways, Cargolux, Continental Airlines, Gulf Air, Japan Airlines, KLM, SAS y Virgin Atlantic.

El objetivo expreso del grupo es minimizar el impacto medioambiental de las emisiones de los aviones comerciales fomentando la dependencia de fuentes de energía renovables.

También busca la obtención de combustible con el menor impacto posible sobre los entornos naturales, evitando competir con las fuentes de alimentos o de agua dulce y proporcionando beneficios económicos y sociales a las comunidades locales.
"Si se hace bien, los biocombustibles sostenibles podrían reducir el impacto de las emisiones de carbono de las aerolíneas en un momento en que todas las industrias deben abandonar los combustibles con elevados niveles de contaminación para el calentamiento global", señaló Liz Barratt-Brown, portavoz del NRDC.

Por su parte, Billy Glover, de Boeing, añadió: "es una enorme oportunidad para las principales aerolíneas [...] de ayudar a la aviación comercial a coger el timón de su futuro abastecimiento de combustible en cuanto a origen, sostenibilidad e impacto mediambiental".

Fuente: Cheapflights News

Google

Compartir en Facebook
Twitter
Google
LinkedIn
Email