Wolfram Alpha podría transformar Internet

El nuevo sistema de búsqueda Wolfram Alpha, presentado en la Universidad de Harvard (EEUU) la semana pasada, da el primer paso hacia lo que muchos consideran el Grial de Internet: un almacén global de información que entiende y responde al lenguaje corriente igual que lo hace una persona.

Aunque el sistema todavía es nuevo, ya ha causado gran interés y asombro entre los expertos y estudiosos de Internet, quienes consideran que el nuevo motor de búsqueda constituirá un salto evolutivo en el desarrollo de Internet.

Según Nova Spivack, experto en informática e Internet, Wolfram Alpha podría llegar a ser tan importante como Google “aunque para fines diferentes”.

Wolfram Alpha no solo proporciona una respuesta correcta a preguntas como:¿Cuál es la altura del Everest?, sino que además ofrece una página con información relacionada (como su localización geográfica o pueblos u otras montañas cercanos) completa con diagramas y gráficos, señaló Tom Simpson, del blog Convergenceofeverything.com.

No obstante, la verdadera novedad, según su inventor el Dr. Stephen Wolfram, es su capacidad para relacionar cosas “al vuelo”. Si le pedimos que compare la altura del Everest con la longitud del puente Golden Gate, lo hará; o podemos preguntarle qué tiempo hizo en Londres el día en que John F. Kennedy fue asesinado, y lo comprobará para darnos una respuesta. Si le preguntamos por Re sostenido mayor, nos tocará la escala; y si queremos saber cuándo tendrá lugar el próximo eclipse solar sobre Chicago o cuál es la ubicación exacta de de la Estación Espacial Internacional, también lo podrá averiguar.

El Dr. Wolfram, físico galardonado establecido en los EEUU, añadió que la información está “verificada”, es decir, ha sido comprobada por expertos. De este modo se evita el punto débil de sitios como la Wikipedia, en los que pueden surgir dudas sobre la información debido a que cualquiera puede contribuir. El nuevo sistema está basado en su exitoso software Mathematica, una herramienta estándar que científicos, ingenieros y profesores de universidad utilizan para realizar cálculos matemáticos complejos.

El Dr. Wolfram, señaló también que el lanzamiento de Wolfram Alpha a finales de este mes será el principio del proyecto.

El motor, cuyo uso será gratuito, funciona buscando en los conocimientos de Internet y bases de datos privadas. El Dr. Wolfram espera necesitar unas 1.000 personas para mantener estas bases de datos actualizadas con los últimos descubrimientos e información.

Wolfram Alpha ha sido diseñado pensando en profesionales e investigadores universitarios, por lo que su comprensión de la cultura popular es, por el momento, bastante pobre. Por este motivo, es poco probable que suponga una amenaza inmediata para Google, que a su vez está trabajando en un tipo de motor de búsqueda similar, del cual presentó una versión la semana pasada.

Fuente: The Independent