Tarifas europeas de telefonía móvil

La Comisión Europea planea reducir el coste de las llamadas de los teléfonos móviles reduciendo los precios que unos operadores cobran a otros por utilizar sus redes.
El organismo de control europeo de las telecomunicaciones publicó unas pautas de legislación para armonizar los llamados cargos por finalización de la llamada a lo largo de la Unión Europea para el 2011.

Actualmente, 27 autoridades nacionales regulan estos cargos, cobrados por un operador a cambio de gestionar llamadas de otros Pero Bruselas comentó que los consumidores acaban pagando las variaciones de un país a otro.

Según las cifras de la UE, los precios de fin de llamada oscilan desde los 2cts. de euro por minuto de Chipre a los 18 cts. de Bulgaria.

Los precios que los operadores imponen por cambiar a las personas que realizan las llamadas entre sus redes son cerca de nueve veces más elevadas que en las redes de línea fija.

Según la Comisión estos cargos son, en parte, los responsables de que las llamadas desde los móviles sean más caras que desde una línea fija en los EEUU.

La Comisaria europeo de telecomunicaciones, Viviane Reding, señaló: “el consumidor es quien paga el precio de estas diferencias entre las distintas políticas nacionales de regulación”.

Las operadoras tienen hasta el 2011 para acogerse a la nueva regulación, que según estima la Comisión abaratará un 70% el coste de las llamadas.

El año pasado, Reding estableció los límites de los cargos por roaming en las llamadas de telefonía móvil a lo largo de los EEUU y el sector tiene como fecha límite el 1 de julio para abaratar considerablemente el coste de los mensajes de texto en los EEUU.

Pero el organismo del sector, la asociación GSM, se ha opuesto a los cambios, afirmando que a las operadoras les costaría absorber las reducciones en los cargos de fin de llamada y los consumidores podrían acabar pagando más por las llamadas.

Fuente: BBC Business