Seguridad para niños que participan en redes sociales

La Comisión Europea y varios sitios de redes sociales han firmado un acuerdo que esperan que proteja a los niños que utilicen estos servicios en línea. Aunque algunos crean que la amenaza no es tan grande como parece, establecer más y mejores controles de privacidad es siempre bueno.

En total han sido 17 las empresas de Internet que han firmado el acuerdo con la CE para garantizar la seguridad de los niños y protegerles del cyber bullying o ciberacoso en Internet. Los representantes de las compañías se reunieron en Luxemburgo con el fin de reconocer su responsabilidad a la hora de proteger a los menores de 18 años de cosas como el ciberacoso, el grooming (cuando un adulto se hace amigo de un menor con la intención de abusar de él) y otros comportamientos de riesgo.

Entre las compañías que han firmado el acuerdo se encuentran Facebook, MySpace, Bebo, Microsoft Europa y Yahoo!Europa. Como parte de este “primer acuerdo europeo sobre redes sociales”, las compañías han accedido a: poner en sus sitios un botón para “informar del abuso”, de modo que los usuarios puedan ponerles al tanto de este tipo de conductas inapropiadas; garantizar que los perfiles en línea de los usuarios menores de 18 años sean privados por defecto; y garantizar también que los perfiles privados de los menores de 18 no se puedan encontrar mediante búsquedas. Las compañías se han comprometido, también, a poner las opciones de privacidad en un lugar destacado y siempre accesible, y que dificultarán el registro de los menores de 13 años.

Según Viviane Reding, Comisionado Europeo de Medios de Comunicación y Sociedad de la Información, este es un paso importante para lograr que la navegación de nuestros hijos por los sitios de redes social sea más segura en Europa. Y añadió: “Las redes sociales tienen un enorme potencial de florecimiento en Europa, pudiendo ayudar a impulsar nuestra economía y hacer que nuestra sociedad sea más interactiva; siempre y cuando los niños y adolescentes tengan la confianza y las herramientas adecuadas para mantenerse a salvo al hacer nuevos ‘amigos’ y compartir información personal en línea”.

La protección de los menores en las redes sociales ha sido un tema controvertido últimamente, aunque las redes sociales no son precisamente la mayor amenaza para los jóvenes en Internet. Las redes sociales son la moda de hoy en día, pero sucede que accidentalmente pueden poner en contacto a los menores de 18 años con depredadores, matones y otra gente no recomendable. De hecho, un estudio realizado en el 2007 por la asociación nacional de consejos escolares (National School Boards Association) reveló que una mayoría aplastante de los niños nunca había recibido ninguna solicitud de ningún adulto desconocido pidiéndoles información personal en línea. El Centro Berkman de Internet y Sociedad de Harvard publicó un informe similar este año en el que se afirma que la amenaza de ciberacoso y pedofilia, en el caso de los niños que navegan por Internet, ha sido exagerada.

Al mismo tiempo, resaltar la importancia de un tener comportamiento responsable es casi siempre bueno. La campaña nacional para evitar los embarazos de adolescentes y los no deseados (National Campaign to Prevent Teen and Unplanned Pregnancy) publicó recientemente un informe que indica que aproximadamente un 20% de los adolescentes han puesto fotos suyas en Internet en las que salen desnudos, y el 15% de este grupos afirmó haber enviado fotos en las que salen desnudos a gente que ni siquiera conocen en la vida real. La CE espera que algunos de estos principios ayuden a cambiar ese comportamiento o, al menos, a mantenerlo un poco más privado cuando suceda.

Las 17 compañías implicadas en el acuerdo planean poner en marcha los principios antes de abril de 2009. Reding añadió, por su parte, que revisará el cumplimiento del acuerdo en los 17 sitios de redes sociales e informará en un año a la Comisión para ver cómo han progresado las cosas.

Fuente: Arstechnica


One Response

  1. Luis 12 años ago

Añadir Comentario