Se critica la dirección de Yahoo por rechazar la oferta de Microsoft

El empresario Carl Icahn ha iniciado una campaña para echar a la junta directiva de Yahoo acusando a los directores de la compañía de actuar de forma “irracional” e “irresponsable” al rechazar la oferta de compra de 47.500 millones de dólares de Microsoft.

Icahn, uno de los depredadores financieros más agresivos de Wall Street, ha propuesto 10 candidatos independientes para la elección que tendrá lugar en la reunión anual de Yahoo, entre los que se encuentran él mismo y Mark Cuban, un socio multimillonario que hizo su fortuna vendiendo una joven empresa de webcasting, Broadcast.com, a Yahoo en 1999.

Su iniciativa establece el marco de un enfrentamiento que tendrá lugar en California el 3 de julio, en el que los desilusionados inversores se enfrentarán a la compañía por el fracaso de las negociaciones con Microsoft.

En una carta dirigida al Presidente de Yahoo, Roy Bostock, que describe sus intenciones, Icahn escribió: “En mi opinión es evidente que la junta directiva de Yahoo ha actuado de un modo irracional y ha perdido la confianza de sus accionistas y de Microsoft. Es bastante obvio que la oferta de 33 dólares por acción de Microsoft es una alternativa superior a las perspectivas de Yahoo por sí solo”.

En la carta Icahn añadía que él y otros muchos accionistas de la compañía están convencidos de que una combinación entre Yahoo y Microsoft daría lugar a una compañía dinámica y, lo que es más importante, capaz de competir con Google en Internet.
Icahn quiere echar ala totalidad de la junta directiva de Yahoo, incluido a su presidente, Jerry Yang, cofundador de la empresa.

El enfado se ha ido extendiendo entre los inversores de Yahoo, que han visto como el valor de sus acciones caía un 15% tras la retirada de Microsoft, manteniéndose por debajo del precio que éste estaba dispuesto a pagar.

Entre los candidatos propuestos por Icahn están un antiguo jefe de Viacom, Frank Biondi; un profesor de derecho de Harvard, Lucian Bebchuk; un antiguo director de los estudios de cine New Line Cinema, Robert Shaye; y la mano derecha de Icahn, Keith Meister.

Durante años a Yahoo le ha costado cumplir las expectativas de Wall Street, quedando por debajo de Google en las búsquedas de Internet, la publicidad en línea y la innovación de la Red.

Entre las alternativas que tiene ahora Yahoo están: intentar un acuerdo con Google para compartir su tecnología de publicidad o reavivar las negociaciones para unirse a AOL, filial de Internet de Time Warner. En cualquier caso, según los expertos, las posibilidades de Yahoo yendo por libre son escasas.

Fuente: The Guardian Business