Periodismo e Internet

El director de la sección Business de la BBC, Robert Peston, ha publicado los contenidos de un discurso que ofreció durante el Festival de Televisión de Edimburgo este fin de semana y que ha tenido una amplia repercusión en los medios en el Reino Unido y los Estados Unidos por la forma atrevida y tajante en la que plantea los problemas que actualmente tienen que afrontar los medios de comunicación en un mundo cada vez digital. Peston define este momento como la mayor crisis de la historia del sector de periodismo.

Según Peston, por primera vez en su historia los periodistas profesionales deben competir con un sin fin de medios, individuos y profesiones distintos porque a los consumidores nos preocupa cada vez menos la fuente de dónde nos llega una noticia. Algunas citas claves del discurso de Peston:

  • “Nos resulta cada vez mas claro que al público no les importa si reciben su información via blogs, canales de Internet, televisión, periódicos o radio……
  • Nuestra red de distribución mas importante se ha convertido en la digital
  • Estamos todos en el mismo mercado – las nuevas tecnologías, nuevos hábitos en el trabajo y el comportamiento de los consumidores son manifestaciones de la creación de un único mercado digital de noticias”

En este sentido Peston afirma que tenemos que empezar a pensar en términos de “marcas de medios” cuya principal forma de difusión es digital, en vez de en términos de periódico impreso, periódico digital, televisión etc.

Peston hace hincapié en como Internet ha cambiado la profesión del periodista: “Cuando empecé en periodismo mi trabajo consistía en escribir un par de artículos por semana en una máquina de escribir…. Hoy sin embargo cada día escribo 5 or 6 blogs, hablo en un programa diario de radio y en las noticias de televisión de la BBC y participo en mas de 20 otros canales y programas de televisión o radio”. Es muy significativo que de todas las actividades mencionadas, considera que la mas importante es escribir en su blog. Y mientras que hace años Peston consideraba que los únicos competidores de la BBC eran los otros canales de televisión británicos, hoy en día tiene que competir además con todos los demás medios digitales (periódicos, televisiones, blogs, y webs de noticias de calidad….) no solamente británicos, sino también de los Estados Unidos y otros países.

El artículo supone una reflexión muy interesante sobre el sector de periodismo e Internet y se puede leer aquí.