Periódicos electrónicos portátiles

El periódico electrónico, una amplia pantalla portátil que se actualiza continuamente con las últimas noticias, ha sido durante años un accesorio de la ciencia ficción. Ahora, según un artículo publicado este mes en The New York Times, Plastic Logic ha presentado públicamente su versión de un lector de periódicos electrónico: una ligera pantalla de plástico que imita el aspecto (aunque no el tacto) de un periódico impreso.

El dispositivo, todavía sin nombre, utiliza la misma tecnología que los lectores eReader de Sony y Kindle de Amazon.com, una pantalla en blanco y negro, altamente legible, desarrollada por E Ink Corporation. Mientras estos dos dispositivos ha sido diseñados principalmente como lectores para libros, el de Plastic Logic, que se mostrará en una feria comercial de tecnología emergente en San Diego, tiene una pantalla más de dos veces más grande. Del tamaño de un papel de fotocopiadora, se puede actualizar continuamente por medio de una conexión inalámbrica, y es capaz de almacenar y mostrar cientos de páginas de periódicos, libros y documentos.

El lector saldrá al mercado en la primera mitad del próximo año. Plastic Logic no anunciará qué organismo de noticias mostrará sus artículos en él hasta la International Consumer Electronics Show que se celebrará en Las Vegas en enero, momento en el cual dará a conocer también su precio.

Los periódicos han seguido la tecnología de cerca durante años. Según Sriram K. Peruvemba, Vicepresidente de Marketing de E Ink, todavía estamos a años luz del formato ideal (una pantalla flexible que se pueda enrollar o doblar como un periódico), pero prevé que, dentro de tan solo unos cuantos años más, habrá pantallas a color con imágenes en movimiento y publicidad interactiva sobre la que se pueda pulsar.
E Ink espera ser capaz de crear, en los próximos años, una tecnología que permita a los usuarios escribir en la pantalla y visualizar vídeos. Recientemente, en una demostración en las oficinas centrales de E Ink, la compañía mostró sus prototipos de pantallas flexibles capaces de crear rudimentarios colores e imágenes animadas. “Para el 2010, tendremos una versión de producción de una pantalla que ofrezca unos colores similares a los de un periódico”, señaló Peruvemba.

Si los periódicos electrónicos tienen éxito, el ahorro sería considerable. Además, los editores tendrían más información acerca de sus lectores. Como dispositivos electrónicos, estos e-periódicos pueden determinar quién está leyendo el periódico e incluso qué artículos se están leyendo, una información extremadamente útil para los anunciantes.

Aunque esto hace saltar una vez más la preocupación por la privacidad, se trata de posibilidades de futuro que habrá que estudiar, señaló Hans Brons, prsidente de iRex Technologies en Eindhoven, Países Bajos.

Fuente: New York Times Technology