Oferta de Microsoft por el buscador Fast

Microsoft apuesta por el buscador Fast Search and Transfer

Según un artículo publicado la semana pasada en nytimes.com, Microsoft ha ofrecido 1.200 millones de dólares por una empresa de software de búsquedas noruega, en lo que los analistas consideran un intento por añadir más herramientas a su lucrativo paquete Office, pero también un posible medio de hacer frente a Google.

Fast Search and Transfer, con sede en Oslo, es especialista en la tecnología de búsqueda utilizada por las empresas y agencias gubernamentales para seleccionar información de documentos, bases de datos y aplicaciones de software.

Fast no compite en las búsquedas Web y la publicidad, un mercado de dominado por Google. No obstante, según los analistas, esta compra proporcionaría a Microsoft una tecnología que podría utilizar para mejorar su negocio de búsquedas Web.

Por el momento, Jeff Raikes, presidente del departamento comercial de Microsoft, no ha querido realizar ningún comentario acerca de sus planes específicos para Fast, hasta que los accionistas hayan votado la oferta, aunque admitió que ambas compañías han conversado ya sobre cómo utilizar algunos elementos de la tecnología de Fast en las búsquedas Web de Microsoft.

El movimiento de Microsoft tiene lugar en un momento en el que Google va tras el mercado empresarial ofreciendo un paquete de herramientas en línea como alternativa al producto Office de Microsoft. el paquete, denominado Google Apps, incluye correo electrónico, procesador de textos, hoja de cálculo y software de presentaciones, todos ellos en línea y gratuitos, con la posibilidad de obtener asesoramiento técnico por 50 dólares al año (una porción del coste de los productos de escritorio de Microsoft).

La estrategia de Microsoft, según los analistas, consiste en añadir una nueva tecnología y nuevas herramientas a Office, líder en su mercado.

Microsoft ha colaborado ya anteriormente con Fast para ofrecer búsquedas de tipo empresarial, pero con la adquisición de la compañía podrá integrar totalmente la tecnología de la empresa noruega en su paquete Office.

Por su parte, John Lervik, presidente de Fast, ha dado la bienvenida a la oferta de Microsoft, que supone un 40% más sobre el precio de las acciones de Fast el lunes 31 de diciembre. Entre los clientes de Fast se encuentran Reuters, el ejército de los EEUU, Fidelity Investments y America Online.

Los analistas del sector ven la propuesta de compra de Fast como un paso lógico para el negocio de Office de Microsoft, pero con un impacto incierto en su rivalidad con Google.

Fuente: New York Times