Eurostat acaba de publicar el informe: «La utilización de Internet por particulares y empresas en 2004» que contiene datos e información estadística sobre la implantación de Internet en los países europeos.
Los españoles se sitúan por debajo de la media (47%) en la Unión Europea en el uso de las nuevas tecnologías. Sólo el 40% de los españoles utilizó internet en 2004, frente a porcentajes de países como Suecia (82%), Dinamarca (76%) y Finlandia (70%). En un segundo término están países como Luxemburgo (65%), el Reino Unido (63%) y Alemania (61%).
Internet en las empresas
Las empresas parecen tomar la delantera en todos los países. En España el 87% de las empresas usan internet, y nuestro país ocupa una posición muy destacada en conexión de banda ancha entre las empresas, con un porcentaje del 72%; sólamente la superan Dinamarca (80%) y Suecia (75%).
Pero pese a esta privilegiada conexión los datos sobre su aprovechamiento no parecen muy positivos. La proporción de empresas que compran (9%) y venden (2%) por Internet es de las más bajas de Europa que alcanza en este estudio una media del 34% y 12%.
Necesidad de una política activa
Los datos de Eurostat vienen reflejar una situación del desarrollo de la sociedad de la información en España bastante desfavorable. Pese a formar parte de una comunidad lingüística de más de 400 millones de habitantes, España se sitúa en el furgón de cola de la Unión Europea.
Tal como muestra el gráfico recogido más abajo, el grado implantación de Internet (particulares y empresas) queda integrado claramente en el grupo de países del «furgón de cola»: Italia, Polonia, Hungría, Chipre, Portugal y bastante lejos de los países que lideran el uso de Internet.
El mercado lingüístico del español es un activo que España está desaprovechando en el contexto europeo. Los resultados vienen a mostrar las consecuencias de una Administración que durante bastantes años no instrumenta políticas activas, rehuye del fomento del uso de internet y frecuentemente lo discrimina frente a otros medios (por ejemplo en campañas publicitarias). La pregunta es ¿hasta cuando?
No pasa nada. Aquí tenemos Gran Hermano y los serrano ¿para qué queremos Internet? Con estos gobiernos es un milagro que estemos conectados con la red..
Una paella a que si bajan los precios de las comunicaciones sube en la misma proporción su uso. Acaso hay que tener muchas luces para ver que si vamos en el furgón de cola es porque las tarifas son elevadísimas? Ustedes ven la competencia por alguna parte?… yo tampoco. Pues que les regulen, hombre, que les regulen de una vez! Si no, que nos siguan sangrando, que es para lo que están. Vergüenza.