Nueva plataforma web de empleo para refugiados

La crisis de los refugiados en Europa se agudiza, a medida que más y más sirios huyen desesperados de la guerra en su país. Por su parte, los políticos europeos se han mostrado incapaces o, más bien, con muy poca voluntad de resolver el problema, limitándose a tratar de frenarlos en las fronteras intermedias. Ante este gran drama, que conmueve y avergüenza a gran parte de la ciudadanía, son las ONG y, curiosamente, algunas empresas tecnológicas las que se están moviendo para ayudarlos. En una publicación anterior, vimos cómo algunos emprendedores y diversas ONG estaban desarrollando herramientas digitales para ayudar a los refugiados; ahora, una nueva plataforma web de empleo está decidida a poner en contacto a los refugiados con empresarios que les puedan ofrecer un puesto de trabajo.

 

Plataforma web de empleo para refugiados, Refugees Work

 

Se trata de una startup con sede en Austria, fundada en noviembre por Dominik Beron y que, hace apenas dos semanas, ha puesto en marcha una plataforma de empleo específica para refugiados: Refugees Work.

Según su fundador, la plataforma cuenta ya con más de 130 empresas dispuestas a contratar a refugiados y unos 1000 refugiados se han creado ya un perfil de búsqueda de empleo.

Por el momento, la plataforma todavía no sugiere a los refugiados empleos que coincidan con su perfil, pero lo hará muy pronto, gracias a un algoritmo que están desarrollando y que esperan pueda estar listo en unas tres semanas.

Los perfiles que buscan las empresas son muy diversos, señala Beron. Muchas buscan trabajadores poco cualificados con la esperanza de poder cubrir puestos de trabajo que los residentes locales no quieren desempeñar. Otras, en cambio, buscan perfiles más especializados o pretenden aumentar la diversidad en su equipo de trabajo.
 

¿Qué ofrece la plataforma Refugees Work?

 

1. Poner en contacto a los refugiados con empresas que ofrecen empleo adecuado a su perfil

El algoritmo relacionará a los refugiados con posibles puestos de trabajo en base a cuatro factores:

  1. Conocimientos, habilidades y experiencia
  2. Idioma
  3. Lugar de residencia
  4. Situación legal individual

 

2. Asesoramiento legal

Uno de los mayores problemas con los que se encuentran los refugiados a la hora de encontrar trabajo es el desconocimiento legal generalizado en relación con su situación laboral individual. Las empresas no saben qué han de hacer para contratarlos; ni siquiera si pueden hacerlo legalmente.

La plataforma Refugees Work también sirve de ayuda en esto ofreciendo información legal al respecto. Por otra parte, el algoritmo sólo relacionará a las empresas con los refugiados que puedan contratar legalmente, de acuerdo con la legislación local vigente.
 

3. Recursos para una adecuada integración de los refugiados

Se trata de utilizar la tecnología para ayudar a favorecer la integración de los refugiados en el nuevo lugar de trabajo, ofreciendo a las empresas recursos para hacer frente a los posibles problemas de adaptación cultural o de cualquier otro problema relacionado con la integración que pueda surgir.

Un ejemplo podría ser, según Beron, una herramienta de mensajería con calendario integrado que Refugees Work está construyendo y que pronto se integrará en la plataforma, con el fin de ofrecer a los refugiados y a las empresas un canal de comunicación a través del cual puedan mantener fácilmente el contacto entre sí.

 

La plataforma ha tenido una gran acogida

Dominik Beron afirma estar gratamente sorprendido por la buena acogida que ha tenido su creación. Las previsiones originales de la compañía eran lograr 400 empresas en 2016 pero, en las dos primeras semanas de vida de la plataforma, ya han logrado más de un cuarto de esa cifra.

Y eso que, según Beron, por el momento, se han centrado únicamente en promover los registros de refugiados, por lo que esperan que el registro de empresas continúe e, incluso, se agilice ahora que van a empezar a promocionarlo.

Para dar a conocer la plataforma entre los refugiados, la startup ha tenido que recurrir a otros medios diferentes de los convencionales. Concretamente, han pedido ayuda a las ONG presentes en las zonas de conflicto para difundir la creación de la plataforma y han enviado gente a los diferentes campos de refugiados, en donde han organizado, además, talleres gratuitos para asesorar a los refugiados en temas legales. Después, ha funcionado ya el boca a boca.

“Los refugiados no están muy bien conectados con nuestra sociedad, pero están muy bien conectados entre ellos”, señala Beron en Techcrunch.

Gracias a aplicaciones como Facebook y Whatsapp, los refugiados se pasan información de utilidad unos a otros.

 

Orígen y futuro de la plataforma Refugees Work

A Beron, profesional de la abogacía, se le ocurrió la idea de crear Refugees Work, cuando una empresa le pidió asesoramiento legal para contratar a un refugiado.

Para poner en marcha la plataforma, la startup consiguió recaudar 10.000 dólares a través de una campaña de crowdfunding. Ahora, para seguir adelante, Beron está buscando inversores y espera poder cerrar una ronda de financiación semilla pronto.

El modelo de negocio de la plataforma consistirá en cobrar a las empresas una cuota de suscripción por el acceso a la plataforma, cuyo importe dependerá del tamaño de la compañía. Por  ejemplo, para las grandes empresas la tarifa rondará los 500 € al año.

Por el momento, la plataforma está diseñada específicamente para el mercado austríaco, pero su fundador afirma haber iniciado ya algunos contactos para ampliarla a los mercados laborales de otros países europeos con el tiempo.

Fuente: Techcrunch

 

Seguir leyendo: