Los Big Data transformarán la atención sanitaria

En realidad, los big data o grandes volúmenes de datos tienen el potencial de transformarlo todo. Cada vez tenemos más información al alcance de nuestras manos, que se está analizando y utilizando para hacer de todo, desde predecir el crimen a acelerar el crecimiento empresarial. Ahora, algunas empresas innovadoras pretenden utilizar los big data para mejorar la atención sanitaria.

Big data y atención sanitaria

Usos potenciales de los big data en la salud

En esa creciente cantidad de datos médicos está la clave para:

  • Predecir los brotes de gripe
  • Prevenir enfermedades
  • Reducir los costes médicos 
  • Mejorar la atención global del paciente. 

Con todas estas promesas, no es ninguna sorpresa que los datos médicos sean el centro de atención y estén captando la atención de nuevas empresas e inversores que pretenden impulsar la atención sanitaria basada en los datos.

De hecho, según Rock Health, una empresa de capital semilla con sede en San Francisco, la financiación de capital riesgo en empresas tecnológicas relacionadas con la atención sanitaria se ha incrementado un 176% este año, con la mayoría de los fondos destinados a empresas de análisis de datos.

Cada vez se recopila más información en forma de historiales médicos electrónicos y reclamaciones de seguros; y las empresas inteligentes están utilizando toda esa información para personalizar y mejorar la atención.

Igualmente, los consumidores utilizan, cada vez más, los nuevos dispositivos de seguimiento de salud personal para cuidarse.

Pero, ¿cómo aprovechar realmente el potencial de todos estos datos para mejorar la atención sanitaria y aprovechar la oportunidad de negocio?

El problema: la fragmentación de las fuentes de datos

El mayor desafío ahora está en reunir toda esta información para analizar todos los datos juntos.

Actualmente, los datos médicos se almacenan en múltiples fuentes:

  • Datos de sensores
  • Registros de salud pública
  • Historiales médicos electrónicos
  • Reclamaciones de seguros
  • Datos genómicos
  • Historiales de salud familiar 
  • Aplicaciones de salud para móviles

Por ello, es prácticamente imposible para las empresas disponer de una visión integral de todo lo que hay almacenado en ellas.

En conjunto, todas estas fuentes de datos ofrecen información detallada que podría conducir a nuevos descubrimientos en los campos de la prevención y el tratamiento de las enfermedades. Sin embargo, la mayoría de las soluciones actuales basadas en datos para el cuidado de la salud, extraen datos de una única fuente, en lugar de hacerlo de todas ellas.

Esto limita considerablemente su capacidad de acción. Para tener éxito y poder realizar descubrimientos realmente valiosos, las soluciones de análisis de datos deberán ser capaces de analizar todas estas fuentes en conjunto -incluidas las más nuevas- y crear una información procesable que pacientes, médicos, investigadores y usuarios del negocio puedan entender.

La solución a la fragmentación de los big data

La solución para el fragmentado ecosistema de los datos médicos será una tecnología innovadora que tendrá que contar con las siguientes características:

  • Ser capaz de incorporar todos los datos disponibles del paciente sin importar su volumen, velocidad o variedad
  • Ser flexible, dadas las múltiples fuentes existentes
  • Conectar todas las fuentes de datos 
  • Y analizar los datos estructurados y no estructurados en tiempo real.

Cuando se implemente dicha tecnología, las empresas y organismos podrán estar seguros de que todos sus datos importantes están ahí y se encuentran actualizados, incluyendo los historiales clínicos, las notas de los médicos y los datos en tiempo real de los monitores de cabecera.

Por último, tras analizar todos esos datos, se deberán presentar los conocimientos útiles de un modo que los pacientes y los médicos los puedan ver y entender. Después de todo, ¿de qué sirven los conocimientos médicos si no están en manos de aquellos que los pueden utilizar?

Con la tecnología adecuada, se podrá encontrar la solución para mejorar la atención sanitaria.

Fuente: entrepreneur.com

Seguir leyendo: