La UE, Telefónica y los precios de ADSL en España

En una noticia de Tomas Buck (Financial Time), se recoge que Bruselas investiga la posición de dominio de Telefónica en ADSL. Según esta fuente el máximo organismo regulador de la UE ha comprobado que en España los precios de la banda ancha son muy superiores a los de la media de la UE.

No es un tema baladí. La UE se dispone a alegar que Telefónica ha debilitado la competencia de los proveedores de banda ancha en España mediante el estancamiento de márgenes. En concreto los precios que ofrece Telefónica a los consumidores, se aproximarían mucho a los que exige a los operadores que compiten en el mercado español.

Con todo, el tema más preocupante es que los precios que paga el usuario en España por los servicios de banda ancha (ADSL) sobrepasan significativamente la media europea. Así mismo, España estaría por detrás de otros países europeos en la construcción de infraestructuras alternativas a la banda ancha, lo que hipotéticamente habría reforzado la posición en el mercado de español de Telefónica.

Si la Comisión Europea confirma las acusaciones de la declaración de objeciones confidencial actual Telefónica se enfrentaría a importantes penalizaciones. No obstante, la compañía que espera la notificación oficial de Bruselas tiene el derecho de presentar alegaciones e incluso recurrir.
Temas relacionados con ADLS, banda ancha: