La industria de busqueda en el futuro

Google y Microsoft

Technology Review, la prestigiosa revista del MIT, publica un extenso artículo de Charles H. Ferguson sobre Google. El inicio del mismo coincide con una reflexión que hacíamos hace algo más de un mes (Microsoft: la fuerza de un monopolio). En síntesis viene a poner de relieve el pulso entre ambos en un marco en el que la coexistencia pacífica de los dos gigantes parece imposible.

Hasta ahora, la competición en la “industria de búsqueda” estaba limitada a la Red y ha estado determinada algoritmo por algoritmo, ciertas características y sitios web. De esta competición ha resultado un duopolio: Google y Yahoo. Si nada cambia, el crecimiento de Microsoft en el negocio de búsquedas nos llevaría a un oligopolio. Sin infravalorar a Yahoo, por un lado está la persistencia de Microsoft en sus objetivos con una carrera de éxitos en el pasado frente a sus competidores. Y por otro el dinamismo y los resultados obtenidos hasta el momento por Google.



El potencial de la “industria de la búsqueda”

Para Charles H. Ferguson la “industria de búsqueda” pronto servirá a algo más que a una web basada en el mercado de consumo. Ese “algo más” incluirá un mercado industrial para empresas de productos y servicios de software, un mercado masivo para la llamada “productividad personal” a través de los software de comunicaciones y software y servicios para un conjunto de nuevos productos de consumo.

La estrategia de Microsoft con sus “relojes inteligentes” MSN direct entraría de lleno en este marco.

Las herramientas de búsqueda no sólo “rastrearán” documentos tipo Microsoft Office y PDF, también e-mail, mensajería instantánea, música, imágenes; con los desarrollos del reconocimiento de la voz, teléfono por Internet y banda ancha, será posible también indexar y buscar conversaciones telefónicas, correos de voz y archivos de vídeo. Todos estos nuevos productos y servicios de búsqueda tendrán que trabajar conjuntamente y con otros sistemas. Esto, en síntesis, exige estándares.

El control de los estándares

Ferguson recuerda que la estrategia de Microsoft ha estado siempre presidida por la creación y control de la propiedad de la industria de estos estándares. En cambio, la posición de Google es de hecho muy frágil -tal como señala Ferguson-: Google es todavía el mejor servicios de búsqueda y Gmail, Google Desktop y Google Deskbar son muy guays (“very cool”). Pero esto es todo lo que hay. Hasta ahora, nada impide que los usuarios cambien (sin dolor y rápidamente) a los servicios y software de Microsoft, especialmente si estos están integrados en los productos Microsoft que la gente ya usa mayoritariamente.

Los estándares de búsqueda incentivarán un crecimiento enorme para el sector y proporcionarán muchos beneficios a los usuarios. Pero esta estandarización también introduciría una nueva y desestabilizadora fuerza en el sector. En vez de competir a través de mejoras en la calidad y cantidad de de sus servicios de búsqueda, Microsoft, Google y Yahoo se verán forzados a competir por el control de los estándares de esta industria. Steve Jurvetson de una empresa de capital riesgo californiana, Draper Fisher Jurvetson, sostiene que este tema es como una “guerra santa” para Microsoft y no se la pueden permitir perder.

En resumen, la industria de búsqueda estaría preparada para una “guerra de arquitectura”.

(Continuará en los próximos días)

Enlaces:


Añadir Comentario