La familia Polanco pierde el control de PRISA y Cebrián se va en tres años

Según anuncia hoy The Guardian y The Economist  la familia Polanco ha perdido el control de Grupo Prisa y Cebrián dejará su cargo en tres años. El Grupo PRISA, propietario de EL País, La cadena SER, As, Canal +, etc han sido la primera “víctima” de la actual crisis, la desaceleración de la publicidad convencional y del “efecto Internet” en los medios de comunicación tradicionales.

Los compradores de PRISA y cambios profundos

The Economist lo titula “El Coste de la Libertad” (The Cost of Liberty) y con el subtítulo: “Un gigante de medios de comunicación españoles de la mano de “un millonario sin hogar”. Los inversores, Martin Franklin y Nicolas Berggruen a través de su empresa Liberty Acquisition Holdings compran un 70% de PRISA. Martin Franklin, es presidente de Jarden, un grupo estadounidense de productos de consumo, y Nicolás Berggruen, el hijo de un coleccionista de arte y un  inversionista que se describe a menudo como un “millonario sin hogar” que vive permanentemente en hoteles de lujo.

Cebrian declara a The Guardian: “más vale un 30% de algo que un 70% de nada”. Según The Guardian el cambio es un regalo de despedida de Cebrían. El propio Cebrian afirma que “nos hacen falta cambios fundamentales  en la gestión y muchos podré llevarlos yo mismo a cabo, el último de estos cambios será cambiarme a mi. Esto es lo que hemos pactado. El Grupo necesita cambios muy profundos”.

Los inversores sostienen que no desean controlar los colores políticos del grupo. Uno de los motivos de no meterse con las líneas editoriales de El País es que es una rareza entre la prensa de calidad de Europa, porque es un “money maker“.  Pero la “joya de la corona”,  El País, ha tenido un caída de ventas de un 4%. Según los expertos esto está dentro de la tónica de retrocesos generalizados en la presa escrita como consecuencia de la era digital y sus efectos en la desaceleración de la publicidad contratada.

Cebrían había intentado solucionar la deuda acumulada de Prisa hasta con 40 bancos (The Guardian).  El efecto más desencadenante de la crisis de PRISA fue, no obstante, la televisión de pago, seguida de la crisis financiera y, como hemos mencionado, la desaceleración en la publicidad (efecto Internet).

Esto dejó el grupo con deudas por importe  de 4700.000.000  €, más de 12 veces el valor bursátil encogido (The Economist).

El futuro de es digital: la nueva estrategia de PRISA

Aparte de utilizar los recursos financieros de los nuevos socios, según The Guardian, la clave para el futuro del Grupo PRISA depende de la integración digital que está siendo diseñada por el equipo importado de Nueva York y dirigido por un nuevo director digital, el indio Kamal Bharwani. Esta integración incluye tanto una enorme base de datos y una futura e innovadora plataforma integrada del grupo.

Cebrian afirma (The Guardian)  ” pretenden crear una base de datos de consumidores que nos permita atender a sus necesidades y estamos creando una plataforma multimedia que nos permita identificar contenidos a medida de cada consumidor. El éxito digital del País y las otras marcas online dependerá de esta capacidad ofrecer una enorme variedad de contenidos y de la convergencia digital entre ellos. Cebrian dixit.

Planes de Prisa para América Latina y Estados Unidos

Según The Economist, la inversión es vista como un fortalecimiento de los planes para hacer crecer su negocio editorial de la educación  en Brasil y México. También con la vista puesta en el rápido crecimiento del mercado de medios hispanos en Estados Unidos, por lo que puede empezar a desafiar el dominio de Univision y Telemundo, las dos mayores cadenas en español. Los Polancos puede tener un trozo más pequeño de la empresa, pero el pastel global puede comenzar a ser mucho más grande.

Algunos datos recogidos de El País saved as debts rise and fall


Añadir Comentario