Internet y protección de niños


Consejos para proteger la seguridad de los hijos ante Internet y video juegos.

La semana pasada The Telegraph publicó estos prácticos consejos para padres preocupados por la seguridad de sus niños mientras navegan por Internet.

1) No se asusten… la tecnología nunca había avanzado tan rápido y es inevitable que los niños se diviertan con juegos cada vez más sofisticados y utilicen Internet con más eficacia. Lo más importante es recordar que la red es una potente herramienta de entretenimiento y educación.

2)…pero sean prácticos: Claro que hay peligros en línea, los mismos que en casa o en la vida real. Asegúrense de saber por qué páginas navegan y por qué les gustan los videojuegos a los que juegan. Es importante que el ordenador o la consola estén en un espacio común, como el salón o la cocina, de modo que los padres puedan ver lo que hacen los niños.

3) Fomenten el uso eficaz de la tecnología… actualmente se sabe que el uso de ordenadores e, incluso, videojuegos es beneficioso para el desarrollo del niño. No solo deberán saber utilizar la tecnología cuando crezcan, sino que además, ofrece una oportunidad relativamente segura de desarrollar la coordinación e incluso de conocer gente.

4)…pero asegúrense de entenderla: Algunos videojuegos enseñan a los niños habilidades importantes, como la cooperación o la paciencia, pero en otros simplemente hay que cortar cabezas. Cuanto mejor entiendan los padres de qué trata cada uno de los juegos que utilizan, mejor podrán guiar sus elecciones. En caso de que quieran inscribirse en una red social para chatear con amigos, procuren que elijan una red específica para niños, como clubpenguin.com o el juego en línea Adventure Rock de la BBC, en lugar de otras como Facebook o Myspace.

5) Utilicen los controles parentales incorporados: actulmente casi todos los navegadores disponen de unos controles parentales eficaces.

6) Investigúen sobre software de protección especial: varios fabricantes venden software diseñado para limitar lo que se puede hacer en un ordenador, como Cyberpatrol.com, que ofrece la posibilidad de limitar tanto el tiempo como el tipo de acceso Web. McAfee y Norton tienen sus propias versiones.

7) Y no olviden el móvil: los últimos modelos son casi ordenadores de bolsillo. Cada día son más capaces de acceder a Internet, grabar vídeos y sacar fotos de gran calidad y reproducir música. Procuren fomentar un uso responsable del móvil, como lo harían con el PC.

8) Protejan la identidad en línea del niño: procuren que sean conscientes de cuánta información personal proporcionan y hacen pública. Explíquenles que pueden utilizar pseudónimos y que nunca deben proporcionar demasiada información sobre sí mismos a los extraños que conozcan en la red.

9) Recuerden que existe un peligro real: el anonimato de la red posibilita numerosas actividades criminales y los jóvenes están expuestos.

10) Y por último: sean realistas y recuerden que prohibir no funciona: el niño utilizará los ordenadores y consolas del colegio y de sus amigos. Hay que aprovechar lo que vale la pena y saber qué puede resultar dañino y cómo equilibrar los riesgos para sacar el mayor partido a la red.


2 Respuestas

  1. madre de adolescentes 11 años ago
  2. Anónimo 11 años ago

Añadir Comentario