Internet podría agotar su capacidad en dos años


Según un artículo publicado este mes en zdnet.com, el gigante estadounidense de las telecomunicaciones AT&T ha afirmado que, sin inversión, la arquitectura de red actual de Internet alcanzará el límite de su capacidad en el 2010.

En el Westminster eForum on Web 2.0 celebrado en Londres, Jim Cicconi, vicepresidente de asuntos legislativos de AT&T, advirtió que los sistemas actuales que constituyen Internet no podrán con la creciente cantidad de vídeos y contenidos generados por los usuarios que se están subiendo a la Red.

Según Cicconi, solo en los EEUU sería necesario realizar una inversión de al menos 55.000 millones de dólares en nuevas infraestructuras en los próximos tres años, y la cifra asciende a 130.000 millones de dólares a nivel mundial.

Cicconi afirmó también que la “nueva oleada sin precedentes de tráfico de banda ancha” aumentará hasta 50 veces más para el 2015 y que AT&T invertirá 19.000 millones de dólares para mantener su red y actualizar su red central.

Además, añadió que la creciente demanda de vídeo de alta definición forzará cada vez más la infraestructura de Internet. “Cada minuto se suben a Youtube ocho horas de vídeo. Muy pronto todo será HD y el HD requiere de 7 a 10 veces más ancho de banda que un vídeo normal de hoy en día. Los vídeos constituirán el 80% del tráfico en el 2010, frente al 30% de hoy en día”, señaló.

Según el ejecutivo de AT&T, Internet existe gracias a la infraestructura proporcionada principalmente por empresas privadas.

Aunque Cicconi no se refirió explícitamente en su charla al concepto de “neutralidad de la Red”, algunos miembros del público abordaron el tema en la ronda de preguntas, preguntándole si en el trasfondo de su charla estaba realmente el dar prioridad a algunos tipos de tráfico. Cicconi respondió afirmando que en su opinión la intervención del gobierno en Internet es un error.

El término ‘neutralidad de la red’ se refiere a una campaña que se ha puesto en marcha para hacer un llamamiento a los gobiernos con el fin de que aprueben una legislación que evite que los proveedores de servicios de Internet puedan cobrar a los proveedores de contenidos a cambio de dar prioridad a su tráfico.

“El motivo por el cual evito utilizar el término ‘neutralidad de la Red’ es que no creo que la intervención del gobierno sea el modo más adecuado de hacer esto”, señaló.

Fuente: Zdnet