Estudio sobre el uso de Internet como fuente de noticias

Internet gana terreno a la televisión como principal fuente de noticias

Internet se está acercando lentamente a la televisión como principal fuente de noticias nacionales e internacionales para los estadounidenses. En la actualidad, el 41% afirma que obtiene la mayoría de la noticias nacionales e internacionales de Internet, lo que implica un aumento de 17 puntos desde el 2007. La televisión continúa siendo la fuente de noticias nacionales e internacionales más utilizada (el 66% de los estadounidenses afirman que es su principal fuente de noticias), pero ha experimentado un descenso desde el 74% de hace tres años.

La encuesta nacional realizada por teléfono por el Pew Research Center for the People and the Press del 1 al 5 de diciembre del 2010 entre 1.500 adultos, indica que cada vez más personas citan Internet en lugar de los periódicos como su principal fuente de noticias, lo que refleja tanto el crecimiento de Internet como el declive gradual de los lectores de periódicos (de un 34% en el 2007 al 31% actual). La proporción de personas que citan la radio como su fuente principal de noticias nacionales e internacionales se ha mantenido relativamente estable en los últimos años; en la actualidad, el 16% afirman que es su principal fuente de noticias.

Un análisis de cómo reciben las noticias las diferentes generaciones sugiere que es probable que estas tendencias continúen. En el 2010, Internet ha superado, por primera vez, a la televisión como principal fuente de noticias nacionales e internacionales entre los menores de 30 años. Desde el 2007, el número de personas de 18 a 29 años que citan Internet como su principal fuente de noticias casi se ha duplicado, pasando del 34% al 65%. Durante este período, el número de jóvenes que citan la televisión como su principal fuente de noticias ha disminuido del 68% al 52%.

Entre los de 30 a 49 años, Internet va camino de igualar o tal vez superar a la televisión como principal fuente de noticias nacionales e internacionales en de los próximos años. Actualmente, el 48% afirma que Internet es su principal fuente de noticias (16 puntos por encima que en el 2007) y el 63% cita la televisión (ocho puntos menos).

Internet también ha aumentado como fuente de noticias entre las personas de 50 a 64 años de edad; en la actualidad, el 34% afirman que Internet es su principal fuente de noticias nacionales e internacionales, una cifra casi igual que la de los que citan a los periódicos (38%), aunque todavía muy por debajo de la televisión (71%). En cuanto a las personas mayores de 65 años, apenas ha habido cambios en el modo en que obtienen sus noticias. Internet ha aumentado hasta el 14% desde un 5% en el 2007, pero todavía está muy por detrás de los periódicos (47%) y de la televisión (79%).

La disminución en el número de estadounidenses que citan la televisión como su fuente principal de noticias nacionales e internacionales se extiende a todas las edades. En los últimos tres años, el número de personas que citan la televisión como su principal fuente de noticias ha caído 16 puntos entre los 18-29 años de edad, 8 puntos entre los de 30 a 49 años y 6 entre los mayores de 50 años.