iCloud Apple: Una guía

Steve Jobs, reveló la semana pasada el nuevo servicio en la nube de Apple, el iCloud, en la Conferencia Mundial de Desarrolladores que la compañía celebró en California.

La nube implica que cualquier ordenador que esté conectado a Internet (incluyendo los dispositivos móviles como teléfonos inteligentes y tablets) puede estar conectado a las mismas aplicaciones y archivos. En términos de almacenamiento en línea, crea mejores condiciones para el trabajo colaborativo; por ejemplo, un cambio realizado en un documento de Word estará a disposición de los usuarios en diferentes equipos, porque la información se sincroniza en todos los equipos. Desaparece así la necesidad de llevar encima dispositivos de almacenamiento físico.

Pero, ¿dónde se guarda todo eso? Si se pierde, ¿se puede recuperar? Y ¿es seguro? Los datos de la nube se almacenan en servidores y estos se reflejan en otros servidores espejo para mantener los datos seguros y disponibles. De ese modo, si un clúster de servidores se cae, los datos continúan disponibles gracias a los servidores de otro centro de datos o en cualquier otro lugar de la misma ubicación.

Por ejemplo, el correo electrónico basado en web (como Gmail o Hotmail) ha actuado en la nube durante mucho tiempo. Las personas utilizan sus cuentas de correo electrónico para hacer copia de seguridad de los archivos de sus ordenadores personales; y esta información se puede mantener de forma segura y por tiempo indefinido en la nube.

¿Qué es entonces iCloud? Es, básicamente, un servicio para compartir contenidos en la nube. Fuentes de la industria de la música han comentado que Apple ha firmado un acuerdo con los cuatro principales sellos musicales: EMI, Sony, Universal y Warner Music; para ofrecer un servicio de streaming de música en los EE.UU.. Algunos sugieren que el iCloud está diseñado para ser el nuevo iTunes, en el que música, vídeos, podcasts, etc.; estarán disponibles para retransmisión por streaming.

¿Cuáles son los mejores sitios basados en la nube?

Dropbox.com y YouSendIt.com son sólo dos de los sitios basados en la nube que más se utilizan. Dropbox lo crearon en el 2007 dos estudiantes del MIT que estaban “cansados de enviarse a sí mismos por correo electrónico los archivos para trabajar desde más de un ordenador”. Es un servicio gratuito que permite a los usuarios compartir sus documentos con facilidad. YouSendIt.com permite almacenar y enviar archivos de gran tamaño a través de Internet.

Spotify es un servicio de streaming de música puesto en marcha en el 2008. Antes era gratuito, pero recientemente limitó su uso gratuito a 10 horas al mes, contando con una cuota premium que permite escuchar música de forma ilimitada por 9,99 euros al mes. Tiene aproximadamente 10 millones de usuarios.

Amazon lanzó su reproductor en la nube en marzo, que proporciona a los usuarios 5Gb de espacio de almacenamiento para cargar canciones y les permite reproducirlas desde cualquier número de dispositivos Android.

Google Docs es un servicio de almacenamiento gratuito basado en web. Permite a los usuarios crear y editar texto, hojas de cálculos y documentos de presentaciones de diapositivas en tiempo real con otros usuarios. Google también ha lanzado Music Beta, un servicio de streaming que anunció el mes pasado.

Fuente: Cloud computing Apple