Herramientas 2.0 para la enseñanza

La Web 2.0 ha entrado con fuerza en casi todos los sectores, y la Enseñanza no es ninguna excepción. Estas son algunas de las aplicaciones más interesantes para docentes y alumnos recogidas de algunas de las recomendaciones de expertos consultados por la publicación Campus Technology.

Magma ( mag.ma ): Aplicación: agregación de vídeos. Coste: Gratuita. Magma proporciona capacidades de agregación de vídeo desde cualquier fuente de Internet; una forma sencilla de reunir una selección de videos para una clase, ya sean elegidos por el profesor o mediante contribuciones de los alumnos. Dispone de un hilo RSS y de búsqueda por etiquetas.

Flook (disponible a través de la tienda iTunes; buscar “Flook location”): Aplicación: redes sociales basadas en la localización. Coste: Gratuita. Flook es una aplicación de red social que utiliza las capacidades GPS de los dispositivos móviles para ofrecer información con un contexto basado en la localización.

Sidewiki (google.com/sidewiki): Aplicación: plug-in para sitio Web wiki. Coste: Gratuita. Con Sidewiki de Google, los usuarios pueden colocar fácilmente un wiki “en el lateral” de cualquier sitio Web público a través de un plug-in. Utilizado junto con las capacidades de Google Buzz, Sidewiki permite a los profesores agrupar a los estudiantes en una red y, luego, colocar sus conversaciones justo junto al tema de origen sobre el que debaten, como artículos en línea, obras de arte o vídeos.

UStream Mobile (ustream.tv/mobile): Aplicación: streaming de vídeo para teléfonos inteligentes. Coste: Gratuita. Ustream permite a los usuarios grabar y reproducir por stream vídeos en directo desde cualquier teléfono inteligente con capacidades de vídeo, sin unos requisitos complejos de configuración de servidor. También tiene función de chat. Los estudiantes pueden grabar y emitir con Ustream sus debates en grupo, simulaciones y discursos; o crear sus propios programas de entrevistas en vivo.

Thwapr (thwapr.com): Aplicación: compartición de vídeos desde dispositivos móviles. Coste: Gratuita. Thwapr es una herramienta para compartir videos de móvil a móvil o de escritorio a móvil que también ofrece la posibilidad de realizar publicaciones en redes sociales. Los estudiantes pueden utilizar cualquier dispositivo móvil, como un teléfono inteligente o un portátil con cámara, para filmar videos cortos y enviarlos a una red. Los estudiantes y profesores pueden aprovechar la inmediatez y la flexibilidad de creación y compartición de los videos.

Jing (jingproject.com): Aplicación: herramienta de vídeo y captura de pantalla. Coste: Gratuita; versión pro disponible por 14,95 dólares al año. Jing es una herramienta de TechSmith para realizar capturas de pantalla y vídeos para compartir. Los estudiantes pueden descargarlo e instalarlo para filmar demostraciones en pantalla (con o sin voz); también permite a los profesores incluir capturas de pantalla en los materiales educativos o proporcionar comentarios en formato audio mientras visualizan el trabajo de los estudiantes. Jing también ofrece almacenamiento en línea para videos y fotos tomadas con la herramienta.

Relacionado a Herramientas para la enseñanza: