Graciosos organigramas de Apple, Facebook, Google, Amazon, Microsoft y Oracle

En 2011, Manu Cornet publicó unos graciosos dibujos en Bonkersworld en los que representaba, en forma de cómic, los organigramas de las principales compañías tecnológicas del mundo:  Apple, Facebook, Google, Amazon, Microsoft y Oracle.

 

Sin embargo, estos sencillos dibujos que, a simple vista, parecen estar hechos sólo por diversión, en realidad ofrecen una visión muy ilustrativa del funcionamiento interno de cada una de las compañías.

Poco después, UsingApple realizó una interesante interpretación de los dibujos. En cualquier caso, es importante resaltar que han pasado 5 años desde entonces y algunas de las empresas han ido cambiando con el tiempo.

Interpretación de los organigramas de 2011 y posibles cambios hasta la fecha

A continuación, se recoge la interpretación realizada por UsingApple en 2011 y una breve explicación de la evolución de cada compañía en los últimos años:

Apple: una empresa entorno a un solo hombre

En el dibujo de Manu Cornet, el organigrama de Apple es muy claro: todo está centrado en torno a un solo hombre, su CEO. Y así era en 2011, época en la que Apple estaba dirigida por Steve Jobs.

La sensación general que transmitía la compañía por aquel entonces era que la mayor parte de los productos debían ser aprobados y revisados por él antes de su lanzamiento y, según su biografía, publicada posteriormente, no sólo era así, sino que supervisaba personalmente cada paso del diseño de los productos.

En cambio, tras la muerte de Steve Jobs y con Tim Cook como nuevo CEO, la compañía parece haber dado un giro hacia un enfoque más colaborativo.

El último informe de Bloomberg, por ejemplo, afirma que Jonathan Ive, vicepresidente de diseño de Apple, está animando a los equipos de software y hardware de Apple a colaborar, algo que nunca habría tenido cabida bajo el mandato de Jobs.

Microsoft: elimina sus propios productos

Microsoft desarrolla sus productos en diferentes departamentos. Eso hace que a menudo se pisen entre sí y que el producto desarrollado por un departamento acabe con el que está desarrollando paralelamente otro departamento diferente. Por ejemplo, teniendo ya Windows Phone 7, lanzaron los teléfonos Kin (que no utilizaban ese sistema operativo).

El gráfico de 2011 pone de manifiesto la enorme rivalidad y falta de colaboración a nivel interno en la compañía, hasta tal punto que los diferentes departamentos y productos compiten entre sí por superar o reemplazar a los demás.

No obstante, en julio de 2013, el Director Ejecutivo de Microsoft, Steve Ballmer, anunció cambios en la compañía en lo que denominó “el paso de varios Microsoft a un Microsoft”.

El objetivo: conseguir que los diversos departamentos trabajen juntos en armonía en la construcción de sus productos, favoreciendo una colaboración más estrecha entre los empleados y evitando esfuerzos duplicados. Estos cambios requieren tiempo, pero es probable que el organigrama ya haya empezado a cambiar.

Google: un equipo de 3 hombres

En el dibujo de Manu Cornet, la cabeza pensante de Google está formada por un equipo de tres personas; y así fue realmente durante mucho tiempo. Desde 2001 a 2011, Eric Schmidt ejerció como CEO, acompañado de los dos fundadores de la compañía, Larry Page como Presidente de Productos y Sergey Brin como Presidente de Tecnología. No obstante, desde la elaboración del dibujo en 2011 se han producido algunos cambios:

Larry Page reemplazó a Eric Schmidt como Director ejecutivo de la compañía en 2011, pasando a encargarse de todas las operaciones cotidianas de la empresa, además de dirigir el desarrollo de productos y la estrategia tecnológica de Google.

Smidth adoptó entonces el puesto de Presidente ejecutivo, pasando a encargarse de los asuntos externos de Google (como el establecimiento de acuerdos, la ampliación de las relaciones comerciales y del apoyo gubernamental, etc.), además de actuar como consejero del CEO, Larry Page, y de la cúpula directiva en asuntos comerciales y políticos. Y Sergey Brin dejó la Presidencia de Tecnología (cuyas funciones fueron asumidas por el CEO, Larry Page) para encargarse de la dirección de proyectos especiales.

Desde entonces, Google se ha ido convirtiendo en una compañía principalmente bicéfala, con Larry Page y Eric Smidth a la cabeza. Ambos cuentan con el respaldo del Director Financiero, actualmente Ruth Porat, tras el reciente retiro de Patrick Pichette en marzo de 2015; y un Director Jurídico y Vicepresidente de Desarrollo Corporativo, David Drummond, cuya figura ha ido adquiriendo cada vez más relevancia en los últimos años, debido al elevado número de contiendas legales a las que Google ha tenido que hacer frente en numerosos países.

¿Tiene Facebook realmente una estructura?

En su artículo, UsingApple no sólo afirma desconocer particularmente la estructura de Facebook, sino que da a entender que no cree que haya nadie que realmente entienda la estructura de la compañía. 

Actualmente, según diversas publicaciones especializadas, el organigrama de Facebook sigue sin estar del todo claro. La principal cabeza visible es su CEO y creador Mark Zuckerberg, al que deben rendir cuentas todos los directores de las diferentes áreas de la compañía. Por otra parte, los últimos informes indican que algunos de los equipos de desarrollo de productos deben informar a Zuckerberg directamente, lo cual recuerda en cierto modo al Apple de Steve Jobs: una empresa en torno a un solo hombre.

Oracle: compra una empresa tras otra

El dibujo de Manu Cornet, más que centrarse en la estructura de dirección de la empresa, resalta irónicamente el hecho de que en una empresa tecnológica el departamento legal sea mucho mayor que el tecnológico. 

Según UsingApple, en los años previos a 2011, Oracle pasó de ser un imperio de bases de datos a un imperio de adquisiciones. Compraron y compraron sin parar una empresa tecnológica tras otra. Quizá por eso necesitan un equipo legal tan fuerte.

Recientemente, la compañía ha realizado algunos cambios a nivel directivo. En 2014, tras cumplir 70 años, el cofundador de Oracle, Larry Ellison, abandonó su puesto como CEO de la compañía para adoptar los cargos de Presidente ejecutivo y Director de tecnología; y la compañía pasó a tener dos CEO, Safra Catz y Mark Hurd. En cualquier caso, no parece que el esquema haya cambiado demasiado, dado que antes, ambos debían rendir cuentas a Ellison en sus anteriores puestos.

En cuanto a la situación reflejada en el dibujo de Manu Cornet, es probable que tampoco haya cambiado demasiado, dado que en los últimos años Oracle ha seguido comprando empresas y se ha visto envuelta en numerosas contiendas legales al demandar a otras empresas, como Google o SAP.

Amazon

UsingApple no comenta nada sobre Amazon, pero por el dibujo de Manu Cornet, parece una empresa bien organizada y con la tradicional estructura jerarquizada, habitual en múltiples empresas.