Google y la publicidad

Comentábamos hace unos pocos días el anuncio de ingresos de Google y Yahoo durante el primer trimestre 2005, batiendo récords y poniendo de relieve la vitalidad del mercado de la publicidad en Internet. Hoy estas dos empresas están marcando una dirección y unas expectativas muy diferentes a las que veníamos observando hasta hace muy poco. La capitalización de Google en el mercado bursátil llega ya a los 60 miles de millones de dólares. Yahoo vale casi 50 miles de millones.

Novedades en el sistema de publicidad de Google

Hace un par de días Google daba un nuevo paso: anunciaba importantes novedades en su sistema. En síntesis, la capacidad de los anunciantes de seleccionar sitios web concretos de la red de afiliados al programa Adsense de Google para que aparezcan sus anuncios. Otra novedad es el coste por impresiones. Un criterio que hace justicia al beneficio que reporta para muchas empresas la imagen que genera su anuncio al margen de los clics que los usuarios hagan o no en él.

Con ello Google cerraba de un plumazo la queja de anunciantes y socios de Adsense sobre la baja calidad de algunos sitios donde aparecían los anuncios. Un incentivo más para las webs que apuestan por la calidad de contenidos. Y, posiblemente, una muy prometedora fuente de ingresos, en función de la dinámica que observamos en este mercado.

Es difícil entender algunas voces críticas. La vitalidad de Google en el mercado es la mejor prueba de la viabilidad de una sociedad de la información más allá del voluntarismo de unos pocos. Es muy difícil entender un purismo utópico y escasamente realista.

El liderazgo de Google

Con estas nuevas propuestas Google da un paso más que le reafirma en su capacidad de innovación y liderazgo dentro del mercado publicitario.

Si sus competidores intentan mejorar su tecnología de búsqueda y la oferta de nuevos productos y servicios (el caso de Yahoo en los últimos meses con propuestas como la muy reciente My web y otros) para ponerse a la altura, Google en estos momentos, profundiza en la relación Adwords (anunciantes) y Adsense (sites socios) dando nuevas expectativas de viabilidad a empresas de Internet a las que hace copartícipes de su mercado. La estrategia de convertir en prioritarios los temas relativos a la publicidad parece correcta.

Google y la publicidad local

No parece que Google se quedará en estas propuestas. Hace también escasos días, leía en Dirson que Google llevaba una experiencia piloto para pagar a los sites por incluir ‘Google Local’ a través de un formulario donde el usuario puede recabar información sobre el tipo de negocio que busca, además de la ciudad (solamente EEUU, Canadá y Reino Unido). Un paso muy interesante.

Tiempo habrá para el navegador y otras nuevas innovaciones y servicios. Con su estrategia comercial, hoy, Google está revitalizando Internet como ninguna empresa con liderazgo en la red había hecho antes.

Enlaces relacionados:


3 Respuestas

  1. Anónimo 13 años ago
  2. Ignaci 13 años ago
  3. Internet 12 años ago

Añadir Comentario