Google y la Bolsa

Casi todos los medios de comunicación presentan a Google como “la historia de mayor éxito en bolsa de los últimos tiempos”. Credit Suisse First Boston (CSFB), le ha subido hoy el precio objetivo un 27%, hasta 350 dólares por acción desde 275 dólares. Google podría alcanzar un valor de mercado de 97.273 millones de dólares, tres veces más que cuando salió a bolsa el pasado mes de agosto.

La compañía se ve sometida al examen y las especulaciones de los analistas, mucho más allá de los debates técnicos o de los usuarios, más centrados en temas como los cambios en el algoritmo de búsqueda, el trustrank, el “laboratorio secreto”, la competición de open source, las adquisiciones y los nuevos servicios que se especulan la compañía podría introducir a corto plazo.

Google y sus expectativas en la Bolsa

Los analistas se centran estrictamente en el análisis financiero y basan sus favorables expectativas en corto plazo:

  • El impacto en el crecimiento de nuevos negocios tales como Gmail, Froogle y Local.
  • Frente a su competidor, las acciones de Google cotizan a 42 veces la estimación de los analistas de las ganancias para 2006 (Yahoo cotiza a 55 veces).
  • El ritmo de crecimiento de Google es superior al resto de las compañías de internet que cotizan en Bolsa.
  • Las expectativas de la publicidad online, la principal fuente de ingresos de Google, han sido especialmente fuertes recientemente. Las empresas invertirán hasta un 33% más de los 9.600 millones de dólares de 2004. Al respecto se espera que este semestre la compañía sobrepase con creces las expectativas.
  • En Wall Street se especula que Google será incluido en el Standard & Poor’s 500 index, pasando a formar parte de la cartera de muchos fondos.

Otros analistas recuerdan algunos riesgos:

  • Los analistas de la American Technology Research señalan que las actuales cotizaciones en Bolsa de empresas como Yahoo o Google ya cosechan en su cotización actual “desproporcionadas recompensas” por las expectativas de la publicidad online.
  • La reciente introducción del motor de búsqueda de Microsoft y sus planes para competir en la publicidad on line.
  • Las mejoras y nuevos servicios calidad bien valorados por los usuarios de su competidor Yahoo, especialmente durante los últimos seis meses.
  • Google tiene excesivamente concentrado su negocio en la publicidad on line, lo que podría conllevar mayores riesgos.

En todo caso la entidad de Google y el “reparto” del negocio Adword – Adsense a través de numerosos portales y pequeñas web de todo el mundo ha logrado revitalizar las puntocom e introducir nuevas expectativas y hábitos entre las empresas y los usuarios. El éxito de Google -a diferencia de los casos puntuales anteriores (Yahoo, Microsoft, eBay…)- es, en buena parte, el éxito de la red.