España, excluida de la red inalámbrica mundial

Intel ha excluido a España de su proyecto de gran red inalámbrica mundial ‘Comunidades Digitales’ que pretende transformar en espacios inalámbricos a 100 ciudades de todo el mundo.

Las regulaciones españolas lo impedirían

En el proyecto Intel Digital Communities participan compañías como Dell, Cisco, IBM o SAP el proyecto ‘Comunidades Digitales’, y se pretende llevarlo a cabo antes de año y medio. Entre los 13 proyectos piloto ya en marcha hay sobre todo ciudades de EE UU. La Cadena Ser recuerda que la incursión de las administraciones públicas en este campo han sido llamadas al orden por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones. Y recuerda que “proyectos iniciados por los municipios de Barcelona y Atarfe recibían la sanción o clausura del organismo regulador“.

Redes Wimax

Intel trabaja desde 2003 en la promoción del uso por parte de las administraciones locales de las redes WiMax. Se trata de una tecnología de acceso a Internet sin cable tan potente que podría llegar a emitir señales por una distancia de 5 millas (unos 8 kilómetros). WiMax también podrá incorporar tecnología de teléfono por Internet. Este punto incrementaría la vulnerabilidad de los actuales operadores con cuotas de cuasi-monopolio en el mercado español.

En la actualidad las tecnologías de redes inalámbricas están dando pasos de gigantes. Este es el caso por ejemplo de la reciente aparición del sistema xMax que supone una mejora de 400 a 500 por cien sobre el alcance potencial de los otros nuevos sistemas de conexión de banda ancha.

Tecnología que incrementa la eficiencia de las comunicaciones en las ciudades

Los objetivos que lleva consigo el proyecto de IntelDigital Communities no son pocos. Se citan entre otros:

  • Incremento de la eficiencia gubernamental. Información y nuevas tecnología en tiempo real al servicio de la seguridad que incrementaría la eficiencia en la seguridad y la lucha de crímenes y otros delitos.
  • Mejora de los niveles de satisfacción ciudadana de acceso a la información.
  • Vitaliza la economía local en la atracción de negocios, inversiones y puestos de trabajo
  • Mejora de la productividad y satisfacción en el trabajo.

Una noticia más que viene a reafirmar el letargo al que está sometida las nuevas tecnologías en España. Mientras tanto países como Taiwán (Taipei), Brasil (Mangaratiba), Alemania(Dusseldorf), Hungría (Gyor), Israel (Jerusalén ), el Principado de Mónaco, Corea del Sur (Seúl), Japón (Osaka) y Reino Unido (Westminster) han colocado sus ciudades dentro de los programas piloto, potenciando una paso más hacia el desarrollo a gran escala de la sociedad de la información.


5 Respuestas

  1. Anónimo 13 años ago
  2. Anónimo 13 años ago
  3. Angel_3 13 años ago
  4. Pedro Pernías 13 años ago
  5. Anónimo 12 años ago

Añadir Comentario