¿Derrocará la nueva red social Ello a Facebook?

La nueva red social Ello crece exponencialmente


La nueva red social Ello (https://ello.co/), que opera en Vermont, ha revolucionado el mundo de la tecnología durante las dos últimas semanas. La red, inaugurada en marzo de 2014 y a la que, de momento, sólo se puede acceder por invitación, apenas tenía 90 miembros a principios de agosto y, según su CEO, Paul Budnitz, cuenta con “unos 10-12 empleados”, pero ha ido ganando popularidad de forma constante.

Actualmente, Ello recibe entre 40.000 y 50.000 solicitudes de invitación cada hora. Eso implica que el sitio duplica su tamaño cada uno o dos días, señala Budnitz.

Principal diferencia con respecto a Facebook

Ello no vende anuncios o datos a terceros. La empresa y sus fundadores prometen a los usuarios una experiencia sin publicidad y su manifiesto dice a los recién llegados que Ello no venderá sus datos “nunca”.

El sitio afirma que “la recolección y venta de los datos personales de los usuarios, la lectura de sus mensajes a sus amigos y el mapeo de sus conexiones sociales para obtener beneficios es espeluznante y poco ético.

Con el pretexto de ofrecer un servicio “gratuito”, los usuarios pagan un precio muy alto en forma de publicidad intrusiva y falta de privacidad”.

No obstante, eso no significa que Ello no realiza un seguimiento de sus usuarios. También recopila información, como la ubicación del usuario, su idioma, el sitio Web desde el que llega y el tiempo que dura la visita a la red, pero lo hace de forma anónima y lo explica todo en el apartado “Acerca de” de su Web.

Para aquellos que estén cansados de las historias y mensajes patrocinados de Facebook y de los anuncios de la barra lateral, Ello parece ser el nirvana que han estado esperando.

Las invitaciones para acceder a la red han llegado a ponerse a la venta en Ebay, dada su elevada demanda.

Otras características de Ello

  • Todo lo que los usuarios publican en Ello está visible para todo el mundo, tanto de dentro como de fuera de la red. Basta con visitar la página de inicio y hacer clic en alguno de los perfiles públicos para ver lo que los usuarios publican.
  • Su uso es completamente gratuito. En cualquier caso, la compañía dice en su Web que si en algún momento al usuario no le gusta la dirección que toma la red en un futuro, siempre puede eliminar su cuenta, aunque los datos podrían permanecer en sus servidores tras la eliminación.

  • Ofrece la posibilidad de mantenerse al margen de Google Analytics, de forma que ni Ello ni Google puedan rastrear fácilmente la información guardada para llegar a la persona (a menos que el usuario utilice el navegador Chrome o un dispositivo con SO Android, o bien haya utilizado YouTube o las búsquedas de Google recientemente).

    ¿Qué pretende hacer Ello a medida que crezca?

    Hoy en día se realizan gran cantidad de negocios en las redes sociales. Las marcas muestran regularmente a sus clientes ofertas, incentivos y eventos. En principio, no hay nada en Ello que pueda impedir que una marca se una a la red y se ponga en contacto con sus clientes para ofrecerles incentivos similares. No obstante, no hay duda de que Ello no menciona las cuentas de empresa en su política de privacidad ni en su página de uso de la información. Todo lo que la compañía dice, es que nadie tiene que seguir a alguien que no quiera seguir.

    Pero, entonces, ¿cómo rentabilizará Ello sus servicios para adquirir la infraestructura masiva e incorporar la resiliencia de red y la escala empresarial que va a necesitar si sigue creciendo a la velocidad actual?

    Sin beneficios, su crecimiento podría ser insostenible, dado que la compañía necesitará:

    • Emplear a más desarrolladores para mantener su ritmo de crecimiento explosivo.
    • Añadir hardware y ancho de banda para poder atender a la elevada demanda.
    • Más centros de datos, resiliencia, seguridad de la información, etc.; o más garantías de tiempo de actividad para evitar que sus usuarios se vayan.

    ¿Se convertirá en una red con anuncios como Facebook?

    Probablemente no. El lema principal del sitio es “audacia, belleza, sencillez y transparencia”, no ingresos, alcance, tiempo de actividad y beneficio.

    No obstante, captó su financiación inicial de inversores: en enero ingresó 435.000 dólares en fondos de equidad y espera recibir otros 315.000 dólares de financiación en un futuro de Fresh Tracks Capital. Y los inversores querrán algo por su dinero, sobre todo si la red tiene éxito, y al ritmo que está creciendo Ello en este momento parece que va a ser así.

    Ello reconoce que otras redes sociales “como Twitter, Facebook, Tumblr, Google+, Instagram, etc.” empezaron sin publicidad y, de repente, “cambiaron”. Se dieron cuenta de que el capital riesgo y la financiación de los inversores se acabaría si no mostraban una buena rentabilidad.

    Sin embargo, los fundadores de Ello dicen que ellos no están interesados en gobernar el mundo y hacerse multimillonarios.

    Otros medios con los que Ello podría obtener beneficios

    1. Ofreciendo partes del servicio a un precio
      Según la compañía, los usuarios podrían comprar “características especiales”, tales como la posibilidad de personalizar la interfaz. Ello pedirá una cantidad “muy pequeña” de dinero por agregar estas características especiales a una cuenta “para siempre”. Sin embargo, esta “pequeña” cantidad de dinero podría no proporcionar a la empresa los ingresos suficientes como para seguir creciendo a su espectacular ritmo actual.
    2. Con socios afiliados
      Esto podría traer algunos ingresos adicionales (Ello ha dicho que podría compartir información con sus afiliados si decide ir por este camino).
    3. Incorporando capacidades de búsqueda para atraer la inversión, como hizo Facebook
      En octubre de 2007 Microsoft compró una participación del 1,6% de Facebook por 240 millones de dólares. A continuación, incorporó Bing como motor de búsqueda en Facebook.
    4. Vendiendo la información acumulada a empresas de análisis que quieran explotar la web social
      Twitter concede acceso a su colección de datos a un grupo selecto de empresas que pagan por ello. Sin embargo, dado que Ello no obliga a los usuarios a utilizar nombres reales, las empresas podrían estar comprando datos de personajes fantásticos que viven en un amigable mundo porno sin publicidad, contentos de poder “conectarse, crear y celebrar la vida”.

    Ojalá funcione tal como sus creadores planearon que fuera en sus orígenes y siga su camino idealista y sin publicidad.

    Fuentes:
    http://www.zdnet.com/will-new-social-network-ello-finally-topple-facebooks-dominance-7000034161/
    http://recode.net/2014/09/30/ello-ceo-paul-budnitz-we-are-not-here-to-compete-with-facebook-qa/


    One Response

    1. MKCheck 3 años ago

    Añadir Comentario