Consejos anti-phising. Cómo evitar el fraude de la suplantación de bancos

Consejos anti-phishing

El phishing o suplantación de identidad es una  técnica que consiste en engañar al usuario para obtener datos personales o confidenciales, claves de acceso, contraseñas, etc… Normalmente se suplanta la identidad de una empresa o entidad pública para conseguir los datos de las tarjetas de crédito o bancarios.

Cómo prevenir el phishing

¿Qué hacer contra el fraude en la suplantación de bancos?

Algunos consejos que le ayudarán a detectar comportamientos sospechosos y protegerse frente a este tipo de actividades fraudulentas.

1 . No contestar e-mail sospechosos.

La entidades financieras no utilizan el correo electrónico para dirigirse a sus clientes. Por tanto, no le de ninguna credibilidad a correos que manifiesten proceder de bancos, cajas o entidades financieras en general. Bórrelos de su ordenador.

2. No haga ningún clic en estos e-mail.

No intente hacer ninguna comprobación pinchando los enlaces o direcciones que contengan.

3. Acceda siempre a su banco con la mayor seguridad.

Revisar los movimientos bancarios de su cuenta periódicamente y con frecuencia. Acceda a la página oficial de su banco desde su ordenador, tecleándola en su navegador.

4. Programas antivirus y antitroyanos.

Mantenga actualizado siempre su programa antivirus y asegúrese que le protege de este tipo de intentos de fraude.

Recuerde que el sistema más frecuente de fraude (phishing) consiste en la suplantación de la página web del Banco o Caja de Ahorros intentando confundir a los clientes con el envío de correos con el propósito de La suplantación y los correos son cada vez son más sofisticados y proclives a la confusión

Organizaciones relacionadas con el tema:

  • Centro Nacional de Respuesta Incidencias en Tecnologías de la Información
  •  Antiphishing.org

Lecturas relacionadas