Compatibilidad de vídeos con Flash con HTML5

La próxima etapa de la evolución de los vídeos en línea

A pesar de el World Wide Web Consortium (W3C), que regula los nuevos estándares Web, aún tiene que firmar todas las posibles características del video en HTML5, algunos sitios Web se están adelantando con la tecnología. CNN y The Onion, por ejemplo, lo han utilizado para construir sus colecciones de vídeo, en parte porque ofrece nuevas opciones de diseño.

El hecho de que productos de Apple como el iPhone, el iPod o el iPad no puedan reproducir los vídeos basados en Flash también está presionando a las compañías de medios a mirar hacia el HTML5 como un modo de llegar a la mayor audiencia posible.

No obstante, actualmente el vídeo en línea está pasando por una etapa difícil. Si bien el HTML5 promete proporcionar a los programadores una mayor flexibilidad en cuanto a forma de presentación de los videos, además de permitir que estos videos se reproduzcan en los dispositivos de Apple, el nuevo estándar Web carece de algunas de las características de Flash. Además, hay millones de videos, incluidos la mayor parte de los de YouTube, que sólo se pueden reproducir utilizando Flash. Y Flash lleva años utilizándose, por lo que muchos desarrolladores ya saben cómo incorporar videos basados en Flash en sitios Web.

Sin embargo, ha habido una intensa actividad para acelerar el desarrollo del HTML5. Recientemente, una compañía llamada Skyfire anunció que había desarrollado (y sometido a la aprobación de la tienda App Store de Apple) un navegador Web para móviles que convierte los vídeos basados en Flash a HTML5 para que un usuario de iPhone puede verlo.

Otra compañía, Sublime Video, presentó un reproductor que permite a los programadores reproducir las características de Flash utilizando HTML5.

Sin embargo, Bruce Lawson, evangelista Web del fabricante del navegador Ópera, afirma que no está claro que se pida o sea necesario este avance. Flash funciona en todos los navegadores Web y los programadores sólo tienen que escribir el código para el vídeo una vez, en vez de tener que adaptarlo para los diferentes navegadores, señala.

Además, según Lawson, Flash es mucho mejor para poder utilizar un software de gestión de derechos digitales que permite evitar la descarga o distribución de los vídeos sin autorización.

Una característica que Sublime Video está tratando de proporcionar al vídeo en HTML5 es un modo a pantalla completa, cuya carencia es una diferencia notoria entre el HTML5 y Flash. Sin embargo, Michael Smith, que ayuda a desarrollar los estándares del W3C, dice que esto conlleva importantes problemas de seguridad.

Otra característica que aún no está totalmente perfeccionada en HTML5 son los subtítulos. Esta característica sí está disponible con Flash, aunque según Lawson todavía es difícil obtener los datos de texto de un reproductor de Flash y reutilizarlos para algo, como las búsquedas.

Smith destaca que el HTML5 no se está desarrollando con el fin de reemplazar a Flash y tampoco es una cuestión de equiparar todas las funciones de una tecnología con las de la otra. Fuente: Technology Review

Relacionado con compatibilidad de Flash con HTML5:


Añadir Comentario