Comparación de ventas de videojuegos y música

Un informe de Verdict Research indica que las ventas de videojuegos en el Reino Unido superarán a las de música y vídeo por primera vez en el 2008.

Según el informe, un enorme cambio en las actitudes de los consumidores ha hecho que los videojuegos pasen a ser el modo de entretenimiento más popular del Reino Unido.
Verdict Research predice en su informe que el gasto en videojuegos aumentará un 42% hasta alcanzar los 4.640 millones de libras en el 2008, estando las ventas de música y vídeo en 4.460 millones de libras.

En los últimos cinco años el valor del mercado de los videojuegos se ha más que duplicado, mientras que el de la música se ha mantenido estancado.

“El mercado de la música y el vídeo no solo padece una recesión de crecimiento, sino también una transferencia masiva a las compras en Internet”, señala Malcolm Pinkerton, de Verdict Research. Son las ventas de CD y DVD en línea las que se han incrementado con rapidez, en lugar de las descargas digitales, que todavía equivalen tan solo al 4% de las ventas totales de música y vídeo. De ahí que la peor parte, según el informe, se la lleven las tiendas de venta al público.

Por el contrario, el gasto en videojuegos ha experimentado un enorme crecimiento, con el lanzamiento de nuevos títulos de gran éxito como el Grand Theft Auto IV o el FIFA 08, y la Wii de Nintendo ampliando continuamente el atractivo de los juegos.
No obstante, los vendedores de las tiendas señalan que el informe de Verdict podría no estar ofreciendo un retrato totalmente certero.

“No hay duda de que el sector de los videojuegos está teniendo un año fantástico”, señala Steve Redmond, de la Entertainment Retailers Association (ERA), “pero estas cifras exageran la situación al incluir el hardware de juego”.

Las cifras más recientes de ERA para el 2007 sitúan las ventas de software de videojuegos en 1.700 millones de libras, en comparación con los 1.400 millones de libras de la música y los 2.200 millones de libras de vídeos. “Nuestra predicción es que las ventas de juegos superarán a las de vídeos a finales de este año”, señala Redmond, “pero no a las música y vídeos juntos”.

Las tiendas de música ya se están diversificando dado que las ventas de CDs continúan cayendo.

Malcolm Pinkerton, de Verdict, afirma que empresas como HMV y Zavvi ya están cambiando la distribución de sus tiendas: “Están recortando el espacio dedicado a la música y colocando zonas de otros productos más lucrativos como reproductores de MP3, libros, ropa y videojuegos”.

Fuente: BBC Technology