Búsqueda por voz en teléfonos Android

La búsqueda de una voz más clara

Los teléfonos inteligentes son buenos en muchas cosas, con una excepción: escribir en una pantalla táctil o un teclado reducido todavía resulta frustrante en comparación con el teclado de tamaño completo de un ordenador. Ese es probablemente el motivo de que Google afirme que, incluso antes del lanzamiento de su nueva aplicación de Búsqueda por voz personalizada para Android a mediados de diciembre, una de cada cuatro búsquedas desde los móviles ya se realizaba por voz en lugar de por teclado.

La aplicación mejorada de búsqueda por voz lleva el reconocimiento de voz a su mejor nivel: los servidores de Google almacenarán ahora hasta dos años de los comandos de voz del usuario con el fin de analizar con mayor precisión lo que está diciendo exactamente.

En las pruebas de la nueva aplicación, presentada en la tienda Android Market de Google una semana antes de Navidad, ésta consiguió originalmente alrededor de tres búsquedas correctas de cada cinco. Después de unos días, la relación paso a ser de cuatro aciertos cada cinco búsquedas. Es sorprendentemente buena en búsquedas de nombres comunes y en lo que los expertos denominan búsquedas verticales de temas populares como vuelos de aerolíneas y horarios de cine. Menos éxito tuvieron las búsquedas de nombres de personas.

La aplicación reconoce cinco acentos diferentes de Inglés: estadounidense, británico, australiano, de la India y de Sudáfrica; además de africano, cantonés, checo, holandés, francés, alemán, italiano, japonés, coreano, mandarín, polaco, portugués, ruso, español, turco y Zulú.

Fuente: Technology Review