Buscador que habla

Qwiki, una nueva empresa que acaba de recibir el premio TechCrunch Disrupt, ha creado un motor de búsqueda que puede hablar. Basta con escribir el nombre de uno de los varios millones de personas, lugares u otras cosas y Qwiki genera sobre la marcha una breve presentación informativa de imágenes, vídeos y gráficos narrados por una voz femenina.

El cofundador Doug Imbruce comenzó Qwiki con el fundador de AltaVista el y el antiguo empleado de Google Loius Monier.

Según dicen sus desarrolladores, la herramienta toma el texto de Wikipedia y otras fuentes, aunque los ejemplos mostrados parecen leer simplemente las primeras frases de Wikipedia al pie de la letra. Las imágenes proceden de Flickr y otros sitios, y Qwiki puede incluso generar gráficos sobre la marcha para añadir a la mezcla, señaló Imbruce.

El programa de prueba alfa de Qwiki todavía no se ha puesto en marcha y la compañía ni siquiera ha presentado un video que lo muestre en acción, aunque ha hecho una demostración en vivo en el escenario utilizando términos elegidos por el público.

“Estamos empezando con temas de referencia pero ese no es el futuro, esta plataforma tiene muchos usos diferentes”, señaló Imbruce.

Para respaldar su afirmación el equipo mostró también una versión que funciona como despertador. Cuando la alarma del teléfono de Imbruce se apagó, la voz de Qwiki le deseó un buen día antes de decirle el pronóstico del tiempo para el día, recordarle una reunión e informarle de que tiene una solicitud de amistad de Nathalie Portman en Facebook.  Fuente: Technology Review