Aplicaciones de Microsoft: Windows Store lejos del Apple Store y Google Play

El déficit de aplicaciones de Microsoft

Si Microsoft quiere reinventarse para la era móvil, tendrá que atraer a una nueva generación de desarrolladores.

En el congreso Build de Microsoft, en el que se reunieron más de 2.000 desarrolladores de software en Redmond, Washington, se encontraba Atta Elayyan, cofundador de una empresa de Nueva Zelanda llamada Lazyworm Apps. Aunque de bajo perfil, el evento fue uno de los más importantes para Microsoft este año. Con unas ventas de sobremesa y portátiles cada vez menores mientras otras empresas logran más éxito en la informática móvil, Microsoft necesita desesperadamente persuadir a desarrolladores de software como Elayyan de que merece la pena escribir código para sus plataformas más recientes.

Elayyan ha construido Metrotube, una elegante aplicación de vídeos de YouTube para los teléfonos con Windows, además de Tweetro, una aplicación muy elogiada de Twitter para Windows 8, el sistema operativo con pantalla táctil de Microsoft, diseñado para reducir la brecha entre los PC y los dispositivos móviles, como tablets y teléfonos. Elayyan espera trabajar más en lo que Microsoft ha denominado últimamente aplicaciones “de estilo moderno” y es uno de los desarrolladores más entusiastas que están creando software para las nuevas plataformas de Windows.

Microsoft está muy por detrás en el mercado móvil y necesita atraer a todo tipo de desarrolladores de software si quiere tener alguna esperanza de acercarse a Apple y Google, que lideran el mercado de los sistemas operativos móviles con el iOS y Android, respectivamente. La compañía ha trabajado bien con los fabricantes de software para PC desde hace décadas. Pero ahora que los usuarios están más interesados en las aplicaciones para dispositivos móviles que en el software de escritorio, su aún incipiente ecosistema de aplicaciones es una de las debilidades más notorias de la empresa.

Uno de los principales problemas podría ser convencer a usuarios y desarrolladores para aceptar otra plataforma móvil y ecosistema de aplicaciones.

La nueva tienda de Microsoft, denominada Windows Store, el lugar en el que encontrar nuevas aplicaciones, se presentó el viernes con una oferta de más de 9.000 aplicaciones a nivel mundial, y esta semana cuenta ya con más de 10.000, según el analista Wes Miller. Alrededor de la mitad de estas aplicaciones están disponibles en China o EE.UU., los dos países que cuentan con más aplicaciones.

 La categoría de juegos es la mayor de todas, pero todavía faltan algunos tipos de aplicaciones, como un buen lector de RSS, o aplicaciones sociales como Facebook y Quora, señala Miller.

En el evento del viernes, se habló de “gran apertura”. Sin embargo, los detalles sobre el progreso de la tienda eran escasos y Microsoft no ha proporcionado sus propias cifras.

La compañía, en cambio, fue más específica en el lanzamiento de Windows Phone 8 el lunes. Los nuevos teléfonos que llevan este software también pueden utilizar aplicaciones creadas para las versiones anteriores del sistema operativo.

En la actualidad, hay 120.000 aplicaciones para Windows Phone y, sobre todo, entre ellas se encuentran 46 de las 50 mejores aplicaciones disponibles en otras tiendas de aplicaciones, como señaló el lunes Joe Belfiore, director del Programa de Windows Phone de Microsoft. Aún así, el total está muy lejos de las 700.000 de Google y Apple.

Si los consumidores no ven las aplicaciones que utilizan con frecuencia, como un juego o aplicación específicos, podrían no comprar un dispositivo de Windows.

 Fuente: Technology Review

Relacionado con Aplicaciones de Microsoft: